El Colectivo Viva La Foto lo integran artistas de la lente, periodistas gráficos y quienes admiran este tipo de trabajo, para mostrar la realidad y a través de estas expresiones realizar un cambio social
LA FUNDADORA DEL COLECTIVO VIVA LA FOTO, CECILIA RICÁRDEZ, señaló que éste grupo surgió en Mérida a principios de 2016 con el objetivo de promover la fotografía no sólo como una expresión artística, sino con el fin de mostrar la realidad, es decir, dar visibilidad a lo mejor y peor de la sociedad y hasta como una herramienta de cambio social.
“Todo se crea dos veces, primero en la mente y luego en la realidad, así nació el colectivo Viva La Foto; la que inició el proyecto fue la fotógrafa Leslie Santos y luego se sumaron los fotógrafos Luis Payán y
Francisco Suaste, también se contó con la colaboración del fotógrafo Hugo Borges en la primera etapa”, indicó.
Manifestó que este colectivo nació para hacer comunidad entre los artistas de la lente, periodistas gráficos y quienes admiran este tipo de trabajo.
Viva La Foto ha impulsado la obra de fotógrafos locales en eventos y espacios importantes, como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), donde se promueve el proceso creativo de la fotografía con el fin de que esta actividad sea valorada.
La fundadora destacó que una de las actividades que más éxito ha tenido en estos eventos es el “Tox Fotográfico”, que consiste en tomar una fotografía, editarla, descargarla y compartirla a la persona que la requiera en el momento, con el objetivo de que los participantes conozcan y valoren el proceso fotográfico.
El colectivo lleva dos años en la escena local y en vinculación con el ámbito nacional, incluso ha inspirado a la conformación de otros colectivos, en especial de mujeres en otras partes del país.
“Desde enero pasado comenzamos con talleres, venta de sesiones de fotos, subasta, ventas de playeras, libros, y demás, con el fin de recaudar recursos que nos permitan realizar nuestras actividades, como es el
Encuentro Fotográfico México”, comentó Cecilia Ricárdez, quien añadió que este evento se realizará en la capital yucateca, del 12 a 17 de noviembre, y cuyo programa incluirá talleres, exposiciones, charlas y otras actividades.
Añadió que próximamente, el colectivo ofrecerá el taller del proceso creativo “Las posibilidades de nuestro entorno”, impartido por Diego Moreno.
Texto: Jorge Euán
Foto: Cortesía