José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), da a los vacacionistas recomendaciones para cuidar a las tortugas marinas, pues hay conductas que atentan contra los nidos en las costas yucatecas.
Recomienda a los visitantes que en caso de ver alguna tortuga marina avisar al 01-800-Profepa (776-33-72), pues en el Estado converge el arribo y anidamiento de los quelonioideos durante el período vacacional. “Es importante que la gente nos avise para proteger a esas especies.
Una medida de protección a las tortugas es la prohibición de las cuatrimotos, caballos o cualquier otro vehículo en las playas.
Si bien la renta de esos ve- hículos genera ingresos en los puertos, el permiso es otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros, pero como en esta tempora- da es el arribo de las tortugas no se otorgará.
“La Profepa protege la tortuga marina por la ciudadanía”, abunda el funcionario estatal, que de acuerdo con el daño se aplica la sanción.
Los ciudadanos pueden con- tribuir al cuidado de las tortugas en la medida de lo posible como no insertar focos o lámparas con dirección al mar, pues las especies la confunden con la luz de la luna, tratar de no rescatarlas en caso de varamiento.- Irbin Flores Palomino