De acuerdo a los pronósticos, para el Atlántico se prevé 19 huracanes con nombre, de los cuales 5 podrían alcanzar la categoría 1 y 2, y otros con mayor intensidad, de categoría 3, 4 y 5
Se dio a conocer el primer pronóstico que emite la Universidad Estatal de Colorado EU a cargo del Dr. Philip Klozbacht, y debido a presencia del fenómeno conocido como “La Niña”, las expectativas no son muy positivas, ya que para el Atlántico se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 5 podrían alcanzar la categoría de huracanes moderados categoría 1 y 2 escala Saffir Simpson, y otros cuatro con mayor intensidad, de categoría 3, 4 y 5 escala Saffir Simpson.
El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, detalló que el promedio normal en la temporada es de 14 ciclones tropicales, situación que se modificó en esta ocasión por la presencia de La Niña, que aumenta la temperatura del agua de los océanos por encima de lo acostumbrado.
Oficialmente, la temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico inicia el 1 de junio y concluye hasta el 30 de noviembre del 2022.
El año pasado, el pronóstico era de entre 15 a 20 tormentas, pero finalmente se registraron 21 tormentas con nombre, siendo la tercera temporada más activa del Atlántico solo por detrás de 2020 y 2005.
En su momento, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, detalló que de los 21 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente el huracán Grace, de categoría 3, ingresó a territorio nacional en dos ocasiones. La primera en Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y después en Tecolutla, Veracruz, como un huracán categoría 3.
Grace continúo su trayectoria hacia los estados del centro y occidente del país, donde se degradó a depresión tropical; sus remanentes ingresaron al Océano Pacífico donde dieron origen a la tormenta tropical Marty, la cual se alejó de costas nacionales.
El huracán Grace se desplazó sobre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz. Como tormenta tropical cruzó los estados del centro del país.
Méndez Girón destacó que de manera general, la temporada de ciclones tropicales 2021, contribuyó a reducir significativamente la sequía en gran parte del país, principalmente en el norte, las costas del Pacífico y la región central de México.
La temporada de ciclones 2021, es considerada como la quinta más activa en los últimos 50 años, pues se desarrollaron 40 sistemas, (incluidos los del Pacífico), de los cuales ocho impactaron el territorio mexicano, dos de ellos, a través de sus bandas nubosas.
En ese sentido, la titular del SMN aseguró que la lluvia acumulada durante la temporada 2021 sobre el sureste del país, equivale a la precipitación que dejarían entre ocho y diez ciclones tropicales, mientras que en el centro de México equivalen de dos a tres ciclones, considerando que un huracán deja lluvias acumuladas entre 350 a 450 milímetros (mm).
Finalmente, el ingeniero Vázquez Montalvo recordó que no hay que perder de vista la cultura de la prevención, ya que bastará que un ciclón tropical nos afecte para decir que fue una mala temporada de ciclones tropicales.
Texto y foto: Manuel Pool/ Cortesía