Las tormentas tendrían intensa actividad eléctrica y posibles efectos de “turbonada”
Este lunes, el noroeste, oriente, centro y sur de Yucatán se encuentran podrían ser afectados por tormentas de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm), según información publicada por la agencia Notimex.
Un canal de bajas presiones, que se extiende desde una zona de inestabilidad en el centro del Golfo de México favorecería estas condiciones para la Península.
Posible “turbonada”
Las tormentas vendrían acompañadas de intensa actividad eléctrica y rachas de viento con posibles efectos de “turbonada”, es decir, con rachas arriba de los 50 kilómetros por hora, informó el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua.
Este lunes se pronostican de nuevo condiciones de calurosas a muy calurosas en buena parte de la región, así como chubascos vespertinos de diversa intensidad que pudieran estar acompañados de actividad eléctrica para #Yucatán. pic.twitter.com/RmPBV5fs7Y
— Conagua Yucatán (@conaguayucatan) September 2, 2019
Exhorto a la población
La dependencia llamó a la población de tomar las precauciones necesarias, así como estar al pendiente de los reportes de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.
Para el resto del estado se esperan lluvias de entre 25 y 50 milímetros, muy similares a las que se registraron en buena parte de la entidad durante ayer domingo y sábado.
Bochorno en zona urbana
Finalmente, comentó que las altas temperaturas y el contenido de humedad en el medio ambiente seguirán favoreciendo un fuerte efecto de bochorno en las zonas de mayor concentración urbana.