Pronostican un fin de semana lluvioso en la región

La circulación del potencial ciclón número 4 que va rumbo a Florida, y que se prevé se convierta en la tormenta tropical “Debby”, asociada con una vaguada, ocasionará tormentas puntualmente fuertes e intervalos de chubascos con tormentas durante el fin de semana en la Península de Yucatán. 

Este sistema no representa ningún peligro para México, pero  estará metiendo bastante humedad hacia la zona oriente y noreste del Estado de Yucatán, lo que ocasionará lluvias vespertinas en el  oriente y centro del estado, y que aumentarán su potencial de ocurrencia, con la llegada de una onda tropical a la zona mañana domingo.

De acuerdo con las proyecciones, el potencial ciclón tropical Cuatro, después de pasar sobre Cuba cruzará el estrecho de Florida hoy sábado como tormenta, para adentrarse en tierra y seguir por la costa oeste de Florida durante la noche y hasta el domingo.

Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para la costa suroeste de la península de Florida, desde East Cape Sable hasta Bonita Beach. Además hay una alerta vigente para  Los Cayos de Florida al sur del puente Card Sound, incluyendo Dry Tortugas, la costa sur de la península de Florida al este de East Cape Sable hasta el puente Card Sound y la costa oeste de la península de Florida al norte de Bonita Beach hasta Aripeka.

Ayer viernes, después del mediodía, comenzó a nublarse el cielo y ráfagas de viento acompañaron a la lluvia que momentos después cayó con intensidad en la zona centro, y oriente, donde la cortina de agua era tan intensa que casi no permitía la visibilidad. 

De inmediato comenzaron a formarse acumulaciones de agua en las principales arterias de la ciudad lo que dificultó el tránsito de los vehículos, e inclusive muchos conductores prefirieron detenerse a esperar que amainara la lluvia lo cual ocurrió en un tiempo relativamente corto, pues una hora después el sol nuevamente hizo su aparición.

También se reportaron fuertes lluvias acompañadas de tormenta eléctrica en el sur de la ciudad, así como en la zona de Umán.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, indicó que hoy sábado soplarán vientos del norte y noreste, y del sur y sureste el domingo, esperándose que las temperaturas mínimas sean de entre 24 °C a 26 °C en el amanecer y las temperaturas máximas de entre 30 °C a 32 °C en la costa y de 33 °C a 35°C en la ciudad de Mérida y el resto del estado.

Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 44 °C a 46°C, una radiación solar de entre 800 y 900 watts/m2, una radiación ultravioleta de 8 a 9 unidades, una humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y una humedad mínima de 40% a 50% en las primeras horas de la tarde.

Para los siguientes días, se espera que continúen las lluvias por la presencia de una vaguada, aunque explicó el meteorólogo Juan Antonio Palma que se vislumbra el acercamiento de otra onda tropical para el próximo jueves o viernes.

Texto y foto: Manuel Pool