Propone PAN flexibilizar proceso para iniciativas populares

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso ayer reformas a la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Yucatán, en la que se busca hacer más eficiente el proceso para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas populares, que tendrían carácter de preferentes una vez que el Iepac valide las firmas que las acompañen.

La iniciativa de reforma fue presentada en el Pleno por el diputado Raúl Paz Alonzo, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

–La idea es, que a partir de lo que ha pasado en el mundo, con el tema del Brexit en Inglaterra, los tratados de paz en Colombia y las elecciones en Estados Unidos, urge que en México y Yucatán demos armas de poder a los ciudadanos a través del plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular–indicó Paz.

La iniciativa, explicó, nace con la finalidad de que las iniciativas ciudadanas sean prioridad para el Congreso, por ello, entre sus propuestas destacan disminuir el número de firmas de 1.3% del padrón electoral al .25%, además de facilitar estos trámites a través de una firma electrónica, dado que en los tiempos actuales, la forma de comunicarse ha cambiado y la tecnología juega un papel importante.

También propuso que esta iniciativa popular sea preferente, es decir, que deberá ser turnada a las comisiones correspondientes al día siguiente de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), corrobore la veracidad de las firmas.

“Los diputados tendrán un plazo de 45 días para analizar, dictaminar y en su caso aprobarla”, dijo.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *