Proponen erradicar violencia, discriminación y clasismo en la UNAM

En medio de momentos complejos en los que hechos de violencia, feminicidios y desigualdad están presentes en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México no es ajena a estos conflictos y problemáticas, y tiene que ser el espejo en el que se refleje la sociedad mexicana, dijo la doctora Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades y aspirante a la rectoría de esta casa de estudios en el periodo 2023 2024.

Por ello, en su plan de trabajo la socióloga, quien lleva más de 40 años laborando para la institución, incluye una agenda para fomentar la seguridad y prevenir la violencia, que busca que las relaciones sociales se puedan tejer de otra manera y así lograr igualdad de género,  relaciones no violentas, no discriminatorias y no clasistas.

“Apuesto a la formación de nuevas sensibilidades con talleres para no tolerar la violencia en chistes racistas, clasistas y misóginos”, dijo la doctora Valencia García, quien también se pronunció porque organizaciones estudiantiles cierren una facultad e impidan a otros ejercer el derecho a la educación pública.

Al dar posesión como nueva directora del Centro Peninsular en  Humanidades y Ciencias Sociales a la Dra. Maria Carolina Depetris, la Dra. Valencia García aprovechó la ocasión para presentar su proyecto de trabajo denominado ‘la Universidad para la nación de cara al siglo XXI”.

En él, expone siete ejes entre los que destaca la necesidad de buscar mecanismos para aumentar la matrícula que creció en demanda hasta en un 50% en los últimos años.

Texto: Manuel Pool