Ante la alta participación ciudadana en los comicios, el Instituto Nacional Electoral planteará que el estado cuente con otra demarcación federal
En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán instaló el Consejo local para el proceso de la Revocación de Mandato y dio a conocer que propondrá que el estado cuente con un distrito federal más, debido a su alta participación ciudadana en los comicios.
El consejero presidente, Fernando Balmes Pérez explicó que es una propuesta, ya que actualmente se cuenta con un padrón electoral de 1.6 millones y en cada comicio se tiene un aumento aproximado del 8 por ciento, por lo que se llevaría a cabo una redistritación.
Yucatán se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional de votantes en las elecciones, y un factor para ello, afirman, es la credibilidad que tiene el INE.
Respecto a la consulta de la Revocación de Mandato, a efectuarse el 10 de abril, indicó que a nivel nacional se contará con un presupuesto de mil 500 millones de pesos para este ejercicio.
Señaló que, de acuerdo al presupuesto, será el número de casillas que se instalarían. “En Yucatán las elecciones anteriores costaron 30 millones de pesos”, recordó.
Como hemos informado, el INE solicitó una prórroga para llevar a cabo esta consulta; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se la concedió.
En tanto, en la sesión extraordinaria por la consulta ayer se realizó la instalación del Consejo local para el proceso de Revocación de Mandato (RM). También se dio informe que presenta la Presidencia del Consejo Local del INE sobre las medidas de atención realizadas y a implementarlas en las diversas actividades de preparación para esta consulta por la pandemia de covid-19.
Se informó sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se instruye al INE se continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del ejercicio democrático.
Asimismo, sobre la identificación de vacantes de las y los Consejeros Electorales Distritales y Proyecto de Acuerdo del Consejo Local del INE Yucatán por el que se ratifica a las Consejeras y Consejeros Electorales Distritales para la RM y se determina el procedimiento para cubrir las vacantes que se generen durante el desarrollo.
Otro punto fue el proyecto de Acuerdo del Consejo local por el que se aprueba la utilización de medios electrónicos y magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano para la RM, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del instituto.
También se dio a conocer que a nivel nacional se recabaron 10 millones de firmas, con lo que se rebasó el 3 por ciento solicitado para la realización de la consulta.
Actualmente el árbitro electoral se encuentra en la verificación de las rúbricas, ya que se registraron irregularidades.
Texto y fotos: Darwin Ail Baeza