Proponen oficinas con personal mayahablante

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, propuso una iniciativa para reformar la Ley del Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) para que todas las oficinas de atención ciudadana tengan personal mayahablante, pues más de la mitad de la población yucateca no habla español.

En una iniciativa de Ley que modifica el artículo siete del CAPY, Cuevas Mena recordó que en esta zona del país se desarrolló una de las culturas más importantes a nivel mundial como es la maya, cuya lengua es hablada actualmente por miles de yucatecas y yucatecos, principalmente en el centro y oriente del estado.

-A través de la historia, las autoridades han dado muestras de interés en preservar y difundir el legado de los mayas, incluyendo por supuesto la lengua maya tradicional, por ejemplo, en la actualidad el Himno Nacional es posible entonarlo en nuestra lengua -contó.

Recordó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de medio millón de personas en Yucatán hablan maya.

-Este importante sector de la ciudadanía resulta también interesado en conocer e informarse de los programas y acciones del gobierno; en muchas ocasiones se trasladan como pueden a las ciudades, pero se encuentran en algunas instancias de gobierno con un problema de comunicación al no hablar español -reclamó.

En ese sentido, los principales beneficiarios de la iniciativa son los mayas, por lo que se pretende formalizar y hacer obligatoria la existencia de personal mayahablante debidamente capacitado en las áreas de primer contacto, información, orientación y atención ciudadana de las oficinas de gobierno.

En la sesión de Pleno también se aprobó por mayoría un Punto de Acuerdo que solicita al Gobierno Federal reconsiderar la cancelación de Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, que fue presentada por la bancada del PRI y que ayer fue defendida por el diputado panista Miguel Rodríguez Baqueiro.

PEDIRÁN AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL

Aunque por ahora no hay presión presupuestal al interior del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, dejó entrever que para finales de año se pedirá una ampliación, sin precisar la cifra.

Indicó que para este año han trabajado con menor monto al del año pasado, por ello han dejado para otra ocasión algunas mejoras en el edificio o la compra de material y equipo para las oficinas de los diputados.

-Es probable que en algún momento solicitemos ampliación presupuestal por tema de los trabajadores principalmente, en el presupuesto no se previó algunos temas salariales que los hemos ido paleando sin mayor problema, pero insisto, lo que sí he de dejar muy claro hoy, problemas económicos en el poder legislativo, no los hay -aseguró.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *