Proponen proyecto para que se cuente con basurero tecnificado y plantas de tratamientos de aguas residuales

Para la agrupación ambientalista Ciudadanos Hartos A. C. es urgente que Mérida cuente con basureros tecnificados, que los fraccionamientos cuenten y que funcionen sus plantas de aguas de tratamientos residuales, sus biodigestores y humedales artificiales.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, el presidente de la agrupación, Humberto Reyes Montiel, indicó que actualmente se cuenta con alrededor de 30 plantas de tratamiento de aguas residuales y esto es como el 5% ya que se requieren como 600, “es importante que se haga un proyecto de 2 sexenios para comenzar a construirlos”.

Acompañado de su colaborador Heyder Gabriel Solís Noriega indicó que “el problema de las heces fecales que terminan en el manto freático es cada vez mayor, el envenenamiento proveniente de los metales pesados y la basura está saturada en el basurero”.

Señaló que un basurero tecnificado requiere escarbar, e instalar una membrana de poliuretano de alta densidad, “tiene tuberías la basura se comprime, es un exprimidor estos jugos en lugar de irse al manto freático que son arsénico, plomo, mercurio, cadmio, virus, bacterias y microbios, se van a una laguna de tratamiento a base de carbonato de calcio para quitarle el 80% a 90% de los contaminantes y se tira, sólo con un 10% de contaminación, sin esto se va directo”.

Dijo que si lo cubres parcialmente con otra membrana de plástico generas gas metano y produces electricidad y lo que está adentro es composta que fertiliza, pero para esto se requiere recoger la basura separada, seca y húmeda, “ésta proporciona gas metano y composta y la seca da trabajo a pepenadores para separar vidrio, pero sin basura mojada”.

Explicó que el plástico es el más contaminante y se recicla se puede volver a hacer otros artículos.

El 40% del plástico que se produce en todo el mundo son embalajes, empaques, envases y contenedores que serán usados una sola vez y después desechados; 70% de estos se convierten en contaminación plástica que llega al océano.

En el país sólo se recicla el 5% de los plásticos, 70% de los cuales se procesan gracias a la economía informal, es decir, gracias a los miles de empleos informales alrededor de la pepena.

Reyes Montiel explicó que no se necesita que de un golpe se construyan 100 ó 150 plantas de tratamientos de aguas residuales, de un solo golpe se modifiquen los biodigestores, las fosas sépticas, los humedales artificiales inmediatamente.

“En el Congreso del Estado hay una iniciativa de ley, en un proyecto a 2 sexenios a través de financiamientos de Banobras se tengan un presupuesto anual etiquetado durante 12 años para la construcción de humedales, plantas de tratamiento de aguas residuales, fosas sépticas, no queremos que se haga de un golpe, que ni siquiera salga del presupuesto del Estado, es un financiamiento que consigue el Congreso del Estado al Banco Nacional de Obras y Servicio Públicos, durante 12 años para construir la infraestructura de saneamiento”, indicó.

Señaló que los humedales artificiales le dan tratamiento de agua residual, “es el tratamiento aeróbico, esas plantas se nutren de los desechos y ayudan enormemente, para pastos, transforma bacterias malas en buenas, deben reemplazar a los sumideros”.

Mientras que los biodigestores transforman las bacterias negativas a través de la putrefacción en positivas y lo que se derrame ya no lleva bacterias que causen enfermedades, “el que tiene Rotoplas debe mejorarlo, está muy comercial, que se acerque para que se lo rediseñen, “cuando se satura deja de funcionar”.

Indicó que sigue llegando gente, “cada vez somos más, existe una cantidad de fraccionamientos nuevos, el basurero requiere inmediatamente de construir otro tecnificado”.

Sobre un producto que convierte las heces en polvo, indicó que es el principio de los tratamientos anaeróbicos, cuando le inyectas agua residual bacterias, bacilos se empiezan a pelear con las otras bacterias y terminan ganando, es la función de un biodigestor, de una fosa séptica, él se lo echa al inodoro.

Dijo que también se puede desintegrar la materia fecal con ácidos pero no destruyes la contaminación, “destruyes la esencia la materia prima la desintegras, que utilizas para desintegrar la materia orgánica, pero no creo que sea la solución para el problema”.

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL