La diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo firmó una propuesta de reforma a la Ley de Víctimas en materia de protección de derechos a las niñas (os), pues lo que pretende es que se agilice el pago de pensiones alimenticias cuando los juicios familiares se prolonguen por tiempo indefinido.
Al presentar la propuesta, en la sesión de pleno de ayer, Loeza Novelo precisó que hay juicios que se prolongan por años y los sujetos obligados no pagan pensiones, lo que va en detrimento de los derechos de los dependientes.
“El propósito de la reforma es que el Ministerio Público pueda solicitar de manera emergente y preferente que aquellas personas que denuncien el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar puedan ser apoyadas directamente del fondo de víctimas previsto en la Ley de Víctimas local”, dijo.
La diputada Loeza Novelo habló sobre el “cachibol”, actividad que beneficia y promueve la cultura física recreativa principalmente de las (os) adultos mayores y que es promovida por una asociación que actualmente cuenta con un gran número de participantes.
En otro tema, en el marco del centenario conmemorativo a la primera elección de mujeres yucatecas como diputadas en 1923, la diputada, Carmen González Martín, del PAN, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para conmemorar el 18 de noviembre como el Día Estatal de la Representación Política de las Mujeres en Yucatán, al honrar la memoria de las tres primeras mujeres diputadas Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero.
González Martín recordó que estos grandes personajes desafiaron las normas de sus tiempos y superaron obstáculos para alcanzar el cargo de diputadas, pues con su liderazgo y compromiso con la igualdad de género inspiraron a generaciones posteriores de mujeres a luchar por sus derechos y seguir ocupando puestos de importancia.
“En este centenario honremos la memoria de estas tres mujeres y renovamos nuestro compromiso con la igualdad de género y trabajando juntos para garantizar que las voces de todas las mujeres sean valoradas y escuchadas”, agregó.
En sesión ordinaria, las (os) diputados aprobaron la publicación de las convocatorias referentes a la designación de recipiendarios para la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.
Asimismo, se turnó a segunda lectura la propuesta de acuerdo para expedir la convocatoria para el cargo de presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Texto y foto: Esteban Cruz Obando