Las diputadas SIlvia López Escoffié (MC) y Lila Frías Rosas Castillo (PRI) presentaron iniciativas para regular el servicio de mototaxis y para colocar un GPS en los taxis normales y de plataformas, para así tener a la mano la tecnología para solicitar atención policial en caso de ser víctimas de la delincuencia, respectivamente.
En el primer caso, López Escoffé dijo que ha cumplido la palabra empeñada con los mototaxistas, en el sentido de que presentaría la iniciativa, pero será responsabilidad de todos los diputados aprobar o no el documento.
-Lo que vamos hacer es modificar la Ley de Transporte en el estado, para que el mototaxi sea una figura del servicio del transporte, así como lo es el taxi normal y los camiones. Estamos incluyendo la corrección por una omisión en la Ley, por los tipos de transporte público, por lo que ahora se está señalando el bus, el minibús, la calesa, para que a partir de ahora se haga una reglamentación para todos -señaló.
Ello, explicó, porque no es justo que los mototaxistas no sean reconocidos, y para que mejor paguen sus emplacamientos en Yucatán, y no vayan a dejar su dinero a Quintana Roo o Campeche.
GPS PARA TAXIS
Por su parte, Frías Castillo dijo que la seguridad en Yucatán está reconocida por todos, pero últimamente la percepción es otra, tras el asesinado de un chofer de plataforma InDrive y Didi.
-No podemos pasar por alto el lamentable hecho en donde perdió la vida recientemente el joven Edgar Armando González Meneses, chofer de un servicio de transporte de pasajeros de plataformas tecnológicas, vemos con tristeza que alguien que buscaba ganarse la vida y continuar sus sueños de apoyar a su familia, hoy la inseguridad y quienes viven de ella, en sistemas ya organizados, le privaron no solo la vida, sino también nos privaron de la confianza de los servicios de transporte públicos en plataformas -contó.
Comentó que son miles de personas que día a día son operadores o usuarios del servicio de transporte de pasajeros en sus diversas modalidades, que hoy sienten vulnerada su seguridad, pero no hay alternativas más que continuar usando esos servicios.
-Como legisladores debemos dotar de mayor seguridad a todas esas personas que utilizan de manera cotidiana los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajero, llámese taxi de alquiler o de plataforma tecnológica. Nuestra propuesta radica simplemente en la implementación de las tecnologías existentes y al alcance de todos nosotros como lo son los rastreadores satelitales conocidos como GPS -recalcó.
Afirmó que si cada vehículo destinado para tal efecto cuenta de manera integral con un rastreador satelital que pueda emitir una señal de auxilio, enlazada a los cuerpos de seguridad pública, nos garantiza poder obtener su ubicación en tiempo real para los casos en los que se presente alguna emergencia, algún hecho delictivo o alguna otra condición que requiera de una acción inmediata y oportuna de la policía.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando