Mediante foros regionales, la Canacintra integrará una serie de propuestas sobre seguridad, tecnología, comercio y políticas públicas, con el fin de presentarlas a quienes aspiren a cargos de elección popular en el 2024
con vistas a integrar una serie de propuestas para presentarlas a quienes aspiren a obtener un cargo de elección popular en 2024, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) convocó a una serie de foros regionales, el primero de los cuales versó sobre la seguridad y tuvo lugar en Mérida el pasado lunes.
En rueda de prensa, el presidente de la agrupación empresarial en la entidad, Abelardo Casares Add, explicó que la idea de estos foros es tener la oportunidad de platicar con los candidatos y decirles que en Yucatán se tiene un caso de éxito, y que si se replica en el resto de los estados de la república, éstos podrían aspirar a mejorar sus esquemas de seguridad.
“Ahora que vamos a tener la oportunidad de platicar con candidatos, es una propuesta muy valiosa que surge de la profesora Esperanza (Ortega, presidenta nacional), para plantear cómo vamos a contribuir desde Canacintra para beneficio del país, y plantear algo tan concreto como lo que se está haciendo en Yucatán con los escasos recursos que tiene el estado, y llevarlo a cabo en el resto del país porque si bien funciona en Yucatán, puede funcionar para todos lados”, indicó.
Casares dijo que en el tema de la seguridad, en Yucatán es algo que se vive de manera cotidiana, pero que en otras partes del país el entorno es una cosa distinta.
COSTOSA INSEGURIDAD
Ante la vicepresidenta nacional de Delegaciones, María Me- dina Ortega, el vicepresidente de Seguridad de la Canacintra, Edgardo Flores Campbell, des- tacó que, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, la inseguridad le costó al país en 2022, 18.3 billones de pesos, lo que equivale al 4.6 % del PIB.
Otras cifras que dan idea de lo oneroso que resulta la inseguridad para el país son los 2,077.5 millones de pesos que cuestan los homicidios, mientras que, tratándose de delitos con violencia, se calcula que el año pasado éstos representa- ron 1,521.2 millones de pesos.
Asimismo, continuó, los crímenes de la delincuencia organizada costaron al país el año pasado 20.5 millones de pesos, y el miedo por actos delictivos 44.2 millones de pesos, mientras que en materia de protección se invirtieron 348.9 millones de pesos y otros 321 millones de pesos en gastos de las fuerzas armadas.
De igual forma, el gasto destinado a la seguridad pública fue de 78.9 millones de pesos y los dirigidos al sistema judicial y encarcelamiento, 328.8 millones de pesos. “Además de la crisis de seguridad, hay una crisis institucional, que es la falta de fortalecimiento a las capacidades institucionales”, mencionó Flores Campbell, quien explicó que a través de los años ha habido un descuido muy considerable en recursos humanos, financieros y tecnológicos.
“Una clave es no apostar al capital humano, lo que sí está haciendo Yucatán, porque puedes tener todo, pero si el sueldo promedio nacional es de 4 mil 800 pesos a 5 mil 500 pesos al mes por policía, no vamos a avanzar en nada, porque antes de ser policías son humanos, padres de familia, hijos o hermanos, y es muy complicado vivir con 5 mil pesos al mes”, detalló.
En este sentido, explicó que la Canacintra tiene muchos problemas en relación a la seguridad en el transporte de carga, además de que están muy descuidadas las carreteras.
NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS POLICÍAS
Ante este panorama, Flores Campbell insistió en que la pro- puesta de la Canacintra es que no se le prive del carácter civil a las policías, es decir, que no se militarice la corporación, y que en coordinación con los estados se fortalezca la vigilancia en carreteras.
La presidenta nacional de Canacintra, Esperanza Ortega Azar, comentó que el foro relativo a la seguridad, al que acudió el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, inició a las 10:30 de la mañana y se planeaba que concluya alrededor de las 4 de la tarde.
La dirigente nacional destacó la importancia de mantener la continuidad en los procesos de seguridad y en este sentido, hizo mención de que Saidén Ojeda lleva 24 años al frente de la SSP.
Importante es destacar que, en días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán fue reconocida con el premio “Triple Arco”, otorgado por la Comisión de Acreditación de Agencias para la Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), por la certificación de los procesos operativos y administrativos para la aplicación de la ley, al igual que de su Centro de Monitoreo C5Ii y de su Instituto de Formación Policial.
“Esa es la razón por la que se rinden frutos, por ello se debe escuchar y adoptar sus consejos, sus experiencias, para poder adoptar buenas prácticas y llevar una propuesta real y en conjunto para las 76 delegaciones, a cada rama, a cada sector; será el mismo documento, pero tropicalizado”, ex- plicó la señora Ortega Azar
En el evento participaron re- presentantes de las delegaciones que integran la Región Sureste, que incluyen Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Campeche y Mérida, así como vicepresidentes nacionales que llegaron de Puebla, Estado de México y Baja California Norte (Flores Campbell, es originario de Tijuana).
El siguiente foro regional está programado para el 12 de septiembre en San Luis Potosí, donde se abordarán los temas de innovación y tecnología; el tercero será el 19 de septiembre en Torreón, Coahuila, donde se hablará de comercio exterior y nearshoring, y el último, el 25 de septiembre, en la Ciudad de México, con el tema de políticas públicas.
“El documento final se entregará y leerá en la próxima convención de delegaciones ramas y sectores que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Querétaro, y posteriormente se presentarán a los candidatos a presidente de la república, al Congreso de la Unión, a las Cámaras de Senadores, a los Congresos locales y a los alcaldes”, subrayó la dirigente, quien recordó que serán más de 3,000 cargos de elección popular los que estarán en juego en el 2024, y respecto de los cuales, como mar- ca la ley, la Canacintra es un órgano obligado de consulta.
“Esta es una gran oportunidad para darle a estos ciudadanos interesados a ser representantes populares la voz a miles de industriales que a veces no son escuchados”, concluyó