Propósitos para la movilidad en 2024

Everardo Flores Gómez
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Si me preguntaran cuáles deberían ser los propósitos en 2024 para la movilidad en Yucatán propondría los siguientes siete.

1. Publicar el Reglamento de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial que debió publicarse en septiembre de 2023, según se dictamina en la propia Ley.

2. Implementar la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) en todo el Estado de Yucatán. Esta estrategia tiene el propósito de garantizar el derecho de todas las personas a trasladarse y disponer de sistemas integrales de movilidad con calidad, suficiencia y accesibilidad que, en condiciones de igualdad, equidad y sostenibilidad, permitan reducir las brechas de desigualdad en el acceso de las personas al derecho a la movilidad. La Estrategia prioriza las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad y su implementación efectiva debe ser el resultado del compromiso renovado de los tres órdenes de gobierno, en coordinación y concurrencia con los sectores social, privado y académico.

3. Consolidar el sistema de transporte Va y Ven para que al finalizar el año cuando menos el 50% de las rutas totales de camiones en Mérida cuenten con este servicio.

4. Establecer centros de transferencia modal, al menos cuatro en la zona periférica, para que las personas que viven en los municipios cercanos a Mérida o que viven en el área conurbada puedan transbordar o bien dejar en estos centros modales, su automóvil, su motocicleta o su bicicleta e internarse a la ciudad en el sistema de transporte urbano.

5. Ordenar el transporte local en todos los municipios de Yucatán. Cada cabecera municipal está viviendo su propio infierno con un considerable aumento en el número de autos y motocicletas que trastocan negativamente la calidad de vida de quienes viven ahí, haciendo de las calles lugares inseguros donde los niños ya no pueden ir a la tienda o a la escuela en bicicleta por el temor de que sean atropellados, tal y como ocurre en Mérida.

6. Continuar con la construcción de la red de ciclovías en Mérida. Las ciclovías construidas en 2021 significaron un avance y sentaron las bases para la construcción de una futura red de ciclovías, pero tal pareciera que fue llamarada de petate, en los dos años previos dejaron de construirse ciclovías importantes en la ciudad.

7. Construir una ciclovía en Avenida Itzaes, incluyendo la Avenida Aviación, desde el periférico hasta el paso deprimido. Se trata de apenas 12 km. El pasado 9 de diciembre la Av. Itzaes cumplió 100 años de haber sido inaugurada nada menos que por el Gobernador Felipe Carrillo Puerto. Qué mejor que en el año de Carrillo Puerto y para celebrar los 100 años de esta importante arteria se construya ahí una ciclovía que permitiría conectar con la Ciclovía de la Avenida Jacinto Canek y la de Paseo Montejo, convirtiéndose además en la columna vertebral de la red de ciclovías de la ciudad. El ancho de la avenida permite perfectamente la instalación de una ciclovía en cada uno de los sentidos, ayudaría a que se reparen las rejillas de desagüe de la avenida, de una vez por todas, para no volverlas a reparar en mucho tiempo pues los vehículos pesados dejarían de pasar encima de ellas. 

Sé que el 2024 será un año complicado debido a las elecciones, pero si se analizan con cuidado estos propósitos -que no deseos- son sencillos y viables. Varios de ellos deben cumplirse incluso por Ley. Ya veremos.