Aunque los diversos credos religiosos recomiendan buscar al Creador como objetivo primario para el nuevo año, lo cierto es que cada persona persigue concretar algunos propósitos en específico, como comer más sano, hacer ejercicio y ahorrar, entre otros
Siempre que termina un año y comienza otro, un buen número de personas acostumbra a realizar una evaluación sobre lo llevado a cabo, las metas que no lograron y los nuevos propósitos que se fijarán para el futuro. Sobre esto último, las opciones son diversas: bajar de peso, realizar ejercicio, dejar de ingerir alcohol o fumar, evitar enfadarse por nimiedades, ahorrar, comer más sano… La lista es larga.
De acuerdo con la consultora Kantar, el 72% de los mexicanos se ha planteado ahorrar dinero para el próximo año, pese a las adversidades económicas que se prevén para este 2024.
Por su parte, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, indicó que ahora que termina el Año del Señor 2023, inicia el 2024 “esforzándonos para que, en verdad, este año sea del Señor, en la vida personal, en la vida familiar y en el entorno social”.
Agregó que en el mundo hay muchos que se han alejado de Dios, y es por eso que hay guerras, injusticias, tanta violencia e inseguridad, tanta falta de oportunidades para todos por igual. “Traigamos al Señor a cada corazón y el mundo automáticamente cambiará”, señaló.
“Será un año marcado por los procesos electorales para elegir a un nuevo presidente, a un nuevo gobernador y a nuevos presidentes municipales. La Iglesia, como institución, no tiene ni un candidato ni un partido. Cada católico debe elegir en conciencia quiénes cree ante Dios que deban ser nuestras nuevas autoridades”, indicó.
Expresó que en nuestro corazón no exista ningún odio ni división contra nadie, porque todos somos hermanos, hijos de un mismo Padre. “Ningún candidato, ningún partido es tan grande como para romper la unidad de nuestra familia, nuestros amigos y, mucho menos, nuestros grupos de la Iglesia”, resaltó.
Señaló que “mantengamos la unidad respetando la elección de cada uno. Que en todo los que hagamos durante este año, busquemos la gloria de nuestro buen Padre Dios, y para beneficio de todos nuestros hermanos y hermanas. Les deseo a todos ustedes, los miembros de nuestra Iglesia, y a todas las personas de buena voluntad, un feliz y próspero año nuevo”.
El jubilado Francisco Caamal Acosta indicó que espera que el próximo año él y su familia tengan salud, y que busca mejorar su condición física, porque en su casa sus hijas no quieren que salga a pasear.
“Entiendo la preocupación de ellas porque ya tengo 72 años y no les gusta que venga a la plaza, que limpie el patio o corte algunas ramas, tienen miedo que me atropellen o me caiga, de entrada, requiero lentes, pero no me voy a pasar viendo todo el tiempo la televisión”, agregó.
Dijo que pasan muchos programas repetidos y llega un momento que se fastidia y es cuando le da ganas de limpiar el patio y le dicen que no lo haga, que para podar para eso tiene a sus yernos, ya que se puede caer y en ese momento podría no estar su esposa para socorrerlo.
Explicó que él trabajó durante 33 años en un estacionamiento, era acomodador de autos y el dueño del negocio le llegó a tener tanta confianza que le dio facilidades para que adquiera un auto y que cuando quisiera regresar lo podía hacer.
El estacionamiento era para pensionados y tenía capacidad para 60 vehículos. “Me dolió vender mi Golf, pero mis hijas me dijeron que era peligroso que siguiera manejando”, manifestó.
En tanto, la consultora Kantar reveló que el 72 por ciento de los mexicanos se han planteado ahorrar dinero para este nuevo año, aún con las adversidades económicas que se prevén.
AHORRAR Y HACER EJERCICIO
Los mexicanos quieren empezar de la mejor forma el 2024, por lo que ya comienzan a perfilar sus propósitos, entre los cuales ahorrar es la principal meta.
En tanto, hacer ejercicio y tener una mejor alimentación siguen en la lista de objetivos, que empresas como Hey Banco y la nueva Financiera para el Bienestar, así como Smart Fit, Anytime Fitness, Herbalife y BrainPwr, quieren ayudar a realizar.
Según la firma Kantar, el 65% de los encuestados planea hacer ejercicio para mejorar su salud y condición física, mientras que el 57 por ciento desea generar más ingresos, y otro 43 por ciento quiere tener una alimentación más saludable.
La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif) dejó ver que cuatro de 10 mexicanos no cuentan con ningún ahorro, una situación que Hey Banco y la nueva Financiera para el Bienestar podrían ayudar a revertir con programas e incentivos para sus usuarios.
Caamal Acosta, quien vive en la colonia San Pedro Nohpat, en Kanasín, señaló que para él es imposible ahorrar, pero que afortunadamente tiene una pensión, la otra que es universal y que da el Gobierno Federal, y sus hijas ya son casadas, así que lo que tiene es para él y su esposa.
Expresó que en 2024 comenzará a utilizar lentes, ya que tiene la vista muy deteriorada, pues a varios metros ya no distingue los rostros.
GIMNASIOS
En el gimnasio Fortus, ubicado por la colonia Esperanza, notan que cada año muchas personas se proponen bajar de peso, por lo que comienzan a correr o ir a ese sitio.
En las fiestas decembrinas, los mexicanos suelen subir hasta nueve kilogramos, debido a que abunda la comida. En esta temporada, la gente tiende a olvidar la dieta y a dejarse seducir por comidas ricas en grasas, almidones, alcohol, las bebidas azucaradas, panes y pasteles, además, aumentan los convivios en la familia, el trabajo.
En las redes sociales no faltan los que ponen que apenas, comenzando el año, irán a entrenar.
La encargada Alicia Candy Villanueva Tejada señaló que hay quienes siempre piensan que cuando comienza el año es el momento propicio de darle vuelta a la página, de intentar, en ocasiones una vez más, bajar de peso y sólo unos cuantos logran convertirlo en hábito. Otros logran ir varios meses al gimnasio o a la unidad deportiva, motivados porque comienzan a bajar de peso, pero luego se estancan y se desaniman.
Señaló que cuando llegan por primera vez al gimnasio se les pregunta qué objetivo tienen y de acuerdo a ello se les pone la rutina más idónea para que lo logren. “Es importante que cuando vayan a un gimnasio vean que el instructor esté certificado para evitar sobrecargas y lesiones”, apuntó.
Explicó que, lamentablemente, por cuestiones culturales no se recurre al psicólogo deportivo y éste es muy importante principalmente para las personas que se frustran fácilmente cuando se estancan o tardan en obtener resultados. “Siempre les decimos que no hay receta mágica, esto es constancia, tampoco se sientan que cuando llevan determinado tiempo ya es un hábito, se descuidan y a volver a empezar”, explicó.
Por su parte, Ofelia Ruiz manifestó que ella está contenta porque este año se propuso continuar haciendo ejercicio y ya lleva casi dos años de ir al gimnasio. “He bajado 17 kilos, me he estancado, pero ya estoy comiendo suplementos alimenticios y se puede decir que estoy cerca del hábito”.
Ruiz expresó que para este año espera consolidarse, aunque reconoce que su problema es que no respeta a su nutrióloga y por eso no ha bajado más. “En realidad deseo resolver un problema familiar y tener novio”, ríe. En realidad tiene pretendientes, sólo que ahora se ha vuelto más exigente.
Texto y fotos: Darwin Ail