En lo que va de la temporada de incendios se han atendido más de mil 800 incidentes, dentro de los que se encuentran siniestros que iniciaron como una quema agrícola
La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán recordó que están prohibidas las quemas agrícolas en los sectores presas de la sequía, ante el incremento en las temperaturas máximas.
El director de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, confirmó que, al iniciar el mes de mayo, se disminuyó al máximo la actividad de quemas en el campo de la entidad, con el objetivo de evitar que los incendios se salgan de control por falta de atención.
“Las quemas solo están permitidas en el poniente del estado, ya no se pueden realizar ni en el oriente ni en el sur. Es en lo que es la ex zona henequenera y el poniente del estado donde se están permitiendo estas quemas. Hay que tener mucho cuidado por las condiciones de calor y por el estiaje en el que estamos”, explicó.
El informe de las autoridades indica que en lo que va de la temporada de incendios se han atendido más de mil 800 incidentes, dentro de los que se encuentran incendios que iniciaron como una quema agrícola.
Precisó que la prohibición de esta actividad se realiza en el mes de mayo debido a que predomina el calor intenso y prevalece la ausencia de lluvias, sobre todo porque la temporada de frentes fríos ya concluyó.
Se informó que la prohibición también obedece a que las quemas no reciben la atención suficiente de parte de los campesinos.
“Todavía a los productores agrícolas dicen ellos, que se les va la candela, que no toman todas las previsiones o que las condiciones son adversas cuando realizan esa actividad y se sale el fuego de control”, remarcó.
Para atender los reportes de incendios, se distribuyeron bases regionales de Protección Civil con brigadistas que se abocan a combatir incidentes de fuego en los municipios de Tizimín, Ticul, Valladolid y Mérida.
Texto y foto: Acom