Protección especial a monumentos

En el tramo 7, entre Bacalar y Escárcega, el Inah modifica el trazo de la ruta del Tren Maya para conservar íntegras esas piezas de relevancia particular, clasificados como categoría 4

En el tramo 7 del Tren Maya, entre Bacalar, Quintana Roo, y Escárcega, Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) está dando protección especial a 26 monumentos mayas relevantes, ubicados muy cerca de Calakmul.

El director general del Inah, Diego Prieto Hernández, informó que estos monumentos prehispánicos “tienen una relevancia particular y deben conservarse en su integralidad”, por lo que se ha desviado el trazo de la ruta del Tren Maya.

“Dentro del Tramo 7 –que va de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche– hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos clasificados como de categoría 4, es decir, aquellos que tienen una relevancia particular y deben conservarse en su integralidad”, anotó el antropólogo.

El funcionario federal informó sobre los avances en las acciones de investigación, protección y conservación del patrimonio arqueológico que derivan del proyecto Tren Maya, y detalló que, al corte del cuatro de enero de 2023, durante las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 35 mil 700 bienes inmuebles.

También, han sido resguardados mil 651 elementos muebles, 463 osamentas humanas, mil 114 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 591 vasijas completas y 739 mil 274 fragmentos cerámicos, los cuales brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.

Prieto Hernández dijo que los trabajos de salvamento del Inah a lo largo de la ruta ferroviaria han avanzado a tal grado que se ha concluido la prospección arqueológica en seis de los siete tramos.

En cuanto a las excavaciones arqueológicas, indicó que estas se han verificado en su totalidad en el recorrido de los tramos 1, 2, 3 y 4; ahora, los esfuerzos del equipo multidisciplinario desplegado por el Inah se concentran en los tramos 5, 6 y 7.

Trabajos en Chichén Itzá

En complemento a tales acciones, el titular de la institución anotó que se mantienen en desarrollo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual optimizará los servicios y la experiencia de visita en 26 zonas arqueológicas adyacentes a la ruta ferroviaria, así como la construcción de nueve Centros de Atención a Visitantes (Catvi).

Un ejemplo expuesto fue el de la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde, ante la demanda de servicios creciente por parte de más de dos millones y medio de visitantes que se registran anualmente –cifra que se elevará con la operación del Tren Maya–, se emprenden diversas alternativas.

A través de un video, se informó que el Catvi de Chichén Itzá está planteado para resolver integralmente la demanda de servicios en este sitio, el cual cuenta con declaratoria de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, se anunció que se ha concluido el proyecto ejecutivo del Museo de Sitio de Chichén Itzá, un nuevo recinto cultural que estará integrado por 800 piezas recuperadas arqueológicamente en esta antigua urbe maya.

Texto y fotos: Agencias