Personal de vectores atiende, de manera previa, 84 refugios temporales en todo el Estado; también hay personal médico
Durante el paso del huracán Beryl, la Secretaría de Salud implementó acciones estratégicas en 84 sitios habilitados como refugios temporales en todo el Estado para proteger a la ciudadanía y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por vector como el dengue.
Previo a su llegada por la península y para garantizar la seguridad, así como el bienestar de los ciudadanos que pudieran resultar afectados por el fenómeno meteorológico, se atendieron de manera preparatoria a 33 albergues instalados en municipios del centro del Estado, de los cuales, 20 corresponden a Campeche, ocho a Champotón y cinco a Seybaplaya.
En el norte de la entidad, por donde se sentirían con mayor fuerza las lluvias y vientos se trabajó en 23 refugios temporales, de los que nueve correspondieron a Calkiní, cinco a Hecelchakán y cuatro en los municipios de Tenabo y Dzitbalché.
En el resto de la entidad, se realizaron acciones en 29 albergues, de estos, 12 corresponden a Hopelchén, siete a Escárcega, cinco a Carmen, tres a Palizada y dos a Calakmul.
Los trabajos realizados por personal de vectores fueron desinfección y fumigación para eliminar el mayor número de mosquitos, acciones de control larvario para evitar la formación de criaderos y prevenir la proliferación del Aedes aegypti, vector del dengue y otras enfermedades.
De igual forma, se desplegó personal médico y de enfermería en cada refugio para brindar atención sanitaria a los damnificados y monitorear posibles brotes de enfermedades.
Texto y foto: Agencias