Protestan contra el aumento al combustible

Asociaciones civiles, entre los que se encontraron Unorca, Conatran, Amotac y el Frente Amplio Social cumplieron su amenaza y se manifestaron sobre la Avenida Aviación, sumándose a la protesta nacional para pedirle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que dé marcha atrás al alza en el precio de los combustibles.

A partir de las 8 de la mañana comenzaron a llegar vehículos desde camiones de carga, tráilers y autobuses de turismo, y se estacionaron sobre la Avenida Aviación por la calle 22 a las afueras de la fábrica de una empresa panificadora, y con pancartas comenzaron a manifestarse en contra del Gobierno Federal, e incluso pidieron la renuncia del Presidente de la República.

Andrés Poot Alonzo, presidente de la Alianza Mexicanas de Organizaciones Transportistas (Amotac), señaló que la protesta no es sólo de los transportistas, sino de la sociedad mexicana y es parte de un movimiento que se está presentando en todo el país.

“Desgraciadamente el Gobierno Federal nos hace tomar estas decisiones, pero si todos los ciudadanos se manifestaran estoy seguro que lograríamos algo extraordinario para el país, que es la reducción en el precio de los combustibles, y eso nos afecta a todos, no sólo a los transportistas”.

Como parte de la protesta cerca de las 9:10 de la mañana, dos camiones bloquearon por completo la Avenida Aviación por alrededor de 20 minutos, provocando un caos vial, en dicha arteria, que es una de las más transitadas de la ciudad, al ser paso hacía Ciudad Industrial y el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón.

Incluso hubo un conductor que con todo y coche subió sobre el camellón de la avenida y comenzó a circular sobre este espacio, lo que provocó que fuera detenido por los manifestantes, quienes lo insultaron y golpearon las puertas y ventanas del vehículo, hasta que los dirigentes de la marcha lo dejaron marcharse, en lo que fue el único hecho violento de la jornada.

Esta manifestación dividió a la sociedad, ya que si bien hubo manifestaciones de inconformidad ante el bloqueo, hubo ciudadanos que la apoyaron y los alentaron a seguir con la protesta, para ver si logran hacer entrar en razón al Gobierno Federal.

Por su parte el presidente de la Coalición Transportista de Yucatán, Emilio Méndez Uicab, acusó a Pemex de despilfarrar el dinero que ganó durante todos los años que fue potencia en el ramo petrolero.

“Nos afecta como familia porque todos los que estamos acá tenemos familia, porque la canasta básica tendrá una inflación y repercute en todos los insumos, porque la gasolina todo contrae. Que ha hecho Pemex con todo el dinero que se ha cobrado, si hay aumento en los insumos, ellos deben tener la capacidad para poder solventar cualquier aumento, pero lo han malgastado en sus altos honorarios y bonos”.

La manifestación duró hasta las 12:30 de la tarde y al final se congregaron 101 vehículos y 150 personas. Las organizaciones participantes fueron la Amotac, Conatram, Frente Amplio Social y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), quienes amenazaron con volver a protestar en el transcurso de la semana.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.