Once universidades tecnológicas del Estado se unieron ayer para realizar un paro de labores en sus planteles, con la finalidad de exigir mejores condiciones laborales ,y también un mayor recurso para las universidades tecnológicas que existen en la entidad.
En Mérida, los profesores de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) se unieron a este movimiento estatal con una protesta de brazos caídos, es decir, estuvieron en las instalaciones de la escuela con la finalidad de reclamar el nulo apoyo que tuvieron y hacerle saber a las autoridades entrantes los rubros en los que se necesitan ayuda.
Eddie Baeza Aranda, secretario general de la Sección UTM del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), apuntó que entre la exigencia está que alrededor de mil 200 empleados de esta institución tengan un contrato que les dé estabilidad laboral.
“No se nos resolvió ni nuestra estabilidad laboral ni nuestro contrato colectivo. Como pueden ver en las protestas, seguimos siendo discriminados laboralmente, económicamente. Pero no solamente el problema es que el maestro tiene esos problemas, esto repercute en el alumno. Simplemente, lo que se está reclamando y recordando al gobierno que se está yendo es que no resolvió absolutamente nada”, señaló Baeza Aranda.
De igual manera, señalaron que buscan una regularización en la Dirección del Instituto, a fin de que ya no lleguen directivos que no son maestros y no están profesionalizados y que solo se favorecen a ellos mismos.
“Ya no queremos estar abandonados. Somos una gran aérea de oportunidad, podemos regresar a la calidad educativa y de infraestructura que teníamos”, recalcó.
El directivo señaló que docentes de las universidades de Mérida, Izamal, Tekax, Peto, Maxcanú y de la Universidad Politécnica de Yucatán, junto con los Tecnológicos de Motul, Tizimín, Oxkutzcab, Valladolid y Progreso mantienen un emplazamiento a huelga, en julio pasado, como parte de la demanda de mejorar sus condiciones generales de trabajo.
Recordó que existe un pliego petitorio que, entre otras cuestiones, busca establecer un contrato colectivo de trabajo, prestaciones para trabajadores sin seguridad laboral, así como homologación de sueldos, respecto a tecnológicos federales y la política del bienestar.
Insistió en que sus peticiones sean atendidas o continuarán con el proceso para irse a huelga, si no hay una respuesta favorable.
“Desde luego que el emplazamiento a huelga está latente, de hecho, lo queremos hacer con instancias federales, lo queremos formalizar más, puede escalar estatalmente, puede escalar nacionalmente, depende de las autoridades. Ellos nos van a marcar el paso. Nosotros queremos dialogar. Si ellos dialogan, juntos lo vamos a solucionar”, apuntó.
Mencionó que los docentes mantienen un acercamiento con las nuevas autoridades estatales, que entrarán en funciones el 1 de octubre, las cuales estarán estableciendo un canal de diálogo para atender las demandas de los trabajadores.
Texto y foto: Andrea Segura/ Acom