Más de medio centenar de estudiantes caminó desde la Preparatoria No. 1 de la Uady hasta el edificio central, para demandar el esclarecimiento de una denuncia de acoso por parte de un docente contra una estudiante de nivel bachillerato.
Con pancartas, mantas y una improvisada batucada con la proclama “Uady sin acoso, este cuerpo no se toca”, los estudiantes exigieron que la institución ponga en funcionamiento el protocolo contra la violencia de género que estudia el Consejo Universitario para prevenir y sancionar estos tipos de actos, tanto entre estudiantes, como entre docentes y personal administrativo.
Rosa Elena Cruz Pech, responsable de la campaña “Uady sin acoso” pidió la intervención de las autoridades y la concientización de los estudiantes ante este tipo de problemas que crecen y se acallan ante situaciones de presión y vergüenza.
Los hechos ocurrieron ante una denuncia que se presentó el jueves pasado por parte de la familia de la estudiante de bachillerato de nombre Paola, quien ha sido presionada y acosada por un docente. Cruz Pech respondió que este es uno de muchos casos que se han presentado en las aulas.
“La familia ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Estado y la Universidad realiza una investigación sobre estos hechos para aclarar la situación y en su caso tomar las medidas correspondientes ante el docente”, añadió.
La marcha cumplió con un derrotero de casi kilómetro y medio desde el edificio de la Prepa No. 1 hasta el edificio central donde se mantuvieron y corearon consignas en respeto a su persona, sexualidad, contra la violencia y el acoso contra las mujeres.
Por su parte, Jorge Angulo, consejero de la Preparatoria No. 1, sostuvo su solidaridad con la joven estudiante y expresó que, a más tardar, en agosto será aprobado el protocolo que estudia el Consejo Universitario y establecer medidas más rígidas y acciones preventivas contra este tipo de hechos.
Dijo que, como sociedad, los estudiantes están más conscientes del lenguaje, las formas y las condiciones de comunicación entre pares, por ello, es importante trabajar contra las medidas de acoso y hostigamiento que denuncian los estudiantes y que se deben atender.
El protocolo que busca implementar la institución llega tarde, pero es necesario y deben de establecerse acciones con rigor para que estas medidas se apliquen y acaben contra este tipo de actos que atentan contra la seguridad.
Texto y foto: Acom