Al menos dos manifestantes han fallecido en la región surandina de Apurimac, en Perú, cuando participaban en protestas para pedir el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cndh) y confirmó la Defensoría del Pueblo.
El primer fallecido era un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años, detalló la Cndh en Twitter, donde pidió que cese la “represión”.
Las manifestaciones, que se han replicado en otras regiones del país, piden el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte, que el pasado miércoles asumió el cargo tras la destitución por el Congreso de su antecesor, Pedro Castillo, quien había dictado la disolución del Congreso, anunciado que conformaría un Gobierno de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y una reorganización del sistema judicial.
Cierran aeropuerto en Perú
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó ayer el cierre del aeropuerto de la ciudad surandina de Andahuaylas, en la región de Apurímac, en Perú, debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por manifestantes que protestan contra la nueva presidenta, Dina Boluarte, y piden el adelanto de elecciones generales.
Mediante un comunicado compartido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que el terminal “viene sufriendo ataques y actos de vandalismo” desde la tarde del sábado, que han afectado la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio.
Asimismo, “han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible” y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, agregó la fuente oficial.
Pedro Castillo rechaza someterse a exámenes toxicológicos y psicológicos
El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, se ha negado a someterse a los exámenes médicos solicitados por la Fiscalía, mientras permanece detenido en una cárcel de Lima y señalado de rebelión por haber ordenado el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia, informó una fuente oficial.
Las evaluaciones ordenadas por la Fiscalía responden a las versiones de que el exmandatario pudo haber ingerido alguna sustancia o que no se encontraba bien de salud, al momento de ordenar el cierre del Congreso.
Texto y foto: Agencias




