CIUDAD DE MÉXICO.-En diferentes estados de la República se realizaron protestas y bloqueos carreteros por el aumento a la gasolina que entró en vigor el 1 de enero.
En la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Morelos y Chiapas, se han registrado movilizaciones.
Tres manifestaciones prácticamente simultáneas se realizaron en el municipio de Veracruz en contra al incremento a los combustibles.
Una de las protestas fue protagonizada por ciudadanos, la otra por taxistas y la última por miembros del Partido Movimiento Regeneración Nacional que tomaron simbólicamente las instalaciones de “El Sardinero” donde se almacena todo el combustible de Pemex que llega a la región.
Guillermo De luna Martínez, taxista Libre, expresó que la problemática de la gasolina afectará a la ciudadanía en general, incluso a los empresarios que podrían tomar medidas como replantear las planillas laborales.
Los taxistas realizaron un plantón en el estacionamiento del Auditorio Benito Juárez, en donde estacionaron las unidades en las que pegaron cartulinas con sus peticiones y reclamos.
En tanto, en Chiapas, jóvenes encapuchados mantienen un bloqueo carretero sobre el tramo Arriaga–Tapachula a la altura del municipio de Huehuetán en la región del Soconusco, en protesta al alza de la gasolina; en Tuxtla Gutiérrez, otro grupo tomo una estación de servicios.
Los jóvenes, integrantes del Consejo Estudiantil, de Escuela Normales de Chiapas, bloquearon la gasolinera que se ubica en la entrada a la cabecera municipal de Huehuetán y atravesaron vehículos de carga pesada y exigen baja del precio del litro del combustible.
Pese al cierre de la vialidad, los automovilistas también apoyaban la manifestación: “todos estamos hartos, no sólo los que están aquí, pedimos que nos escuchen” dijo Marcelina Grajea, profesora de telesecundaria en Colima.
Presuntos normalistas cubiertos del rostro, provocaron destrozos a la gasolinera Macal en Tapachula, Chiapas, y regalaron gasolina y aceite al público en general, reportó la agencia de noticias Quadratín.
Los tanques fueron apedreados, las mangueras quedaron tiradas con el combustible regándose lo que podría ocasionar un incendio.
A su vez, en Morelos, las protestas convocadas por las redes sociales para protestar contra el alza de la gasolina, lograron tomar la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos ubicada en la avenida paseo Cuauhnahuac, además de bloquear dicha vialidad que comunica a Cuernavaca con Cuautla.
La mayoría de los inconformes son trabajadores del transporte, quienes comenzaron a bloquear los accesos de la planta alrededor de las 8:00 horas, pero a las 9:50 tomaron la determinación de cerrar la avenida para exigir la presencia de funcionarios federales y estatales a fin de dialogar.
La propuesta de los transportistas es que se cree un subsidio que les permita afrontar el alza del combustible, con el fin de que no incrementen las tarifas del transporte, la cual comenzó a cobrarse a 10 pesos el viaje, cuando era de 6.50 pesos.
–Excélsior