Karol Puc resalta que buscan fomentar acciones que dieran un mayor resultado en el combate a la violencia
Con la implementación de un protocolo en conjunto, el Instituto Municipal de la Mujer en Motul y el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) buscan combatir los casos de violencia de género que se dan en dicha localidad.
La directora de la instancia municipal, Karol Puc, dio a conocer que como instituto buscaron fomentar acciones que dieran un mayor resultado en el combate a la violencia de género, por lo que se acercaron al área de medicina preventiva donde identificaron que muchas mujeres, al llegar a la atención médica, le confían al personal médico situaciones personales que dan indicios de ser víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física o psicológica.
Fue desde el mes de octubre, comentó, que comenzaron a trabajar en este protocolo dentro de la institución, así como en capacitar al personal del mismo; jefaturas de área, administrativos y enfermeros fueron parte de esta preparación.
“Ya con el respaldo institucional del Imss, comenzamos a entregar no solo los test, sino también las herramientas necesarias al personal para que estos sepan cómo apoyar a las mujeres que así lo necesiten, pero que también les puedan dar orientación para acudir a la Instancia Municipal de la Mujer.”, expresó.
La entrega de esta información suele ser de manera discreta a mujeres que presentan indicios de violencia, razón por la cual fue necesaria la capacitación al personal en el tema.
“El personal ya sabe que de tratarse de una víctima directa, si quiere la ayuda, nos llaman a nosotras y activamos un código con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en caso de que se requiera resguardar. Un protocolo existente, pero que ya se está implementado directamente con el Imss”, finalizó.
Texto y fotos: Andrea Segura