La Directora del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales México (NDI), Kelia González Hilarios, afirmó que uno de los principales avances del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán fue la construcción y difusión del protocolo para la atención de casos en los que se vulneran los derechos políticos de este sector de la población.
Indicó que este protocolo es un instrumento para funcionarios públicos que funciona como una ruta crítica para atender los casos de violencia política contra las mujeres.
“Además, es una guía útil para las mujeres yucatecas para que conozcan los mecanismos e instituciones, que ante una falta de legislación, deban actuar en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, indicó.
Asimismo, dijo, el Protocolo incluye el marco normativo internacional, nacional, el correspondiente a Yucatán, así como resoluciones que han incidido en la paridad de género, para que sirvan como apoyo a su interpretación y aplicación.
“El logro del Protocolo es que ha permitido visibilizar las situaciones de violencia en contra de las mujeres, las formas cómo se manifiesta, los estereotipos que generan violencia, quiénes pueden ser víctimas y los derechos que tienen para hacer uso de su defensa”, precisó.
Respecto al Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales México (NDI), kelia González explicó que es una organización que fortalece la democracia en México y en el caso de Yucatán se “impulsa la participación política de las mujeres, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres”.
Aunque señaló que al Observatorio le falta mucho por hacer, reconoció que una de las complicaciones a los que se enfrenta “es que no hay datos precisos de los casos de violencia política contra las mujeres ni denuncias de violencia electoral.
“Es urgente documentar los casos, pero lo que fue claro en el pasado proceso electoral es que más mujeres denunciaron que fueron víctimas de violencia política en todo el país”, precisó.
Texto y foto: Jorge Euán