Provechosa reunión del Secretario de Gobernación con empresarios yucatecos

El secretario de Gobernación del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, se reunió la tarde de este jueves con la comunidad empresarial yucateca, cuyos dirigentes, le plantearon sus inquietudes respecto a temas trascendentales para el desarrollo de la Península de Yucatán.

En este marco el funcionario federal aseguró que la interconexión ferroviaria del Tren Maya con el Puerto de Altura con el Puerto de Altura de Progreso, será una realidad y que es posible inicien los trabajos antes de finalizar el año.

Detalló que el Grupo México estaría aportando el 70 por ciento de la inversión, el Gobierno Federal el restante 30 y que el Gobierno estatal se encargará de los derechos de vía para los 63 kilómetros.

 

 

Con respecto a la licitación para el Puerto de Altura se esta trabajando en el anteproyecto, y seguramente va estar listo a finales de año, y también subrayó que el próximo año se incluirá el cultivo de henequén en el presupuesto del Programa “Sembrando Vida”, más no así será con el chile Habanero ni con el achiote.

López Hernández contestó algunas preguntas relacionadas con los avances que llevan los proyectos de construcción del ducto que conducirá gas natural desde Tuxpan a la Península y de la construcción de las dos plantas de ciclo combinando, que están en la última etapa del proyecto preparatorio y también se comprometió a destrabar los trámites para que los 27 proyectos de energías limpias puedan continuar avanzando.

La presidenta de la Coparmex Yucatán, Beatriz Gomory Correa abordó el tema de la inseguridad que agobia a los transportistas que trasladan productos yucatecos al centro del país y que son víctimas de robo en diversos tramos carreteros del estado de Veracruz, Puebla y Estado de México.

Los integrantes de la Canadevi plantearon la necesidad de hacer más ágil la tramitología para obtener permisos, a lo que Lopez Hernández adelantó que el próximo primero de septiembre presentará el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador la iniciativa de Ley de Confianza, en la que se privilegiará la comunicación con el empresario para facilitar los trámites que se expedirán en base a lo que se comprometerá a construir.

 

 

El líder de los Constructores Yucatecos Raul Asis Monforte González, pidió una oportunidad para que sus representados en la CMIC participen en la Construcción de obras como el Tren Maya y el Parque de la Plancha, tema en el que antes, en un encuentro con medios de comunicación, dijo que el Gobierno Federal no se caracteriza por violar derechos o no respetarlos. “Lo que nosotros creemos es que parte de la tarea del gobernador es generar las condiciones para que las inversiones en el Parque de la Plancha puedan aterrizar sin ningún contratiempo”, apuntó.

En ese breve encuentro fue cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, y al respecto indicó que en este momento no hay campaña ni precampaña.

“Vengo aquí a desempeñar mi trabajo como secretario de Gobernación y parte de esas obligaciones que tengo son mantener la comunicación con todos los sectores, asociaciones religiosas, partidos políticos y el empresariado yucateco en particular es una parte importantísima para que haya gobernabilidad”, apuntó.

Finalmente Lopez Hernández, se comprometió a regresar a Mérida el próximo 9 de septiembre, pero acompañado de los titulares de dependencias federales involucradas en la atención de los problemas ahora planteados, entre los que estarían la Semarnat, Profepa, INAH entre otros.