Proyectan generar 800 mil viviendas

El reto del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para los próximos 20 años es generar al menos 800 mil viviendas, para atender la demanda de los nuevos trabajadores, según proyectan los datos del censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que señalan que a nivel nacional, se registraron 126 millones de habitantes, de los cuales, 53 millones están en el rango de edad de 0 a 24 años”, señaló Ana Cecilia González, miembro del Comité de Auditoría del Infonavit, durante el cierre de los paneles del Segundo Congreso de las Comisiones Consultivas Regionales (CCR).

Por su parte, Claudia Esqueda Llanes, integrante de la Coordinacioìn Jurídica del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), concluyó que “este panorama define un rumbo para el futuro del Instituto enfocado en los jóvenes de México.

“Por eso es importante sumar esfuerzos para enfrentar estos retos que permitan generar un mayor acceso para adquisición de vivienda, para los trabajadores con menores salarios; asegurar la calidad de vivienda, a través de mejorar las condiciones de construcción; implementar modelos de vivienda verde y dimensiones adecuadas para la habitabilidad familiar y alcanzar una cobranza social exitosa, a través de aumentar las formas de apoyo al acreditado, sin desproteger la cartera hipotecaria y resolver la problemática de la cartera vencida para mantener la salud financiera del Instituto”, dijo.

Señaló que en 2022, el Infonavit ha recaudado fiscalmente aportaciones por 140 mil millones de pesos. “Sin embargo, la cartera vencida es otro de los retos importantes que requiere atender el Instituto, debido a que, en este mismo año, presenta un índice de 17% de créditos insolventes, es decir, uno de cada seis están en situación de impago, lo cual pone en peligro la posibilidad de adquirir una vivienda digna para futuros derechohabientes”.

“Ante esto, es necesario formular nuevas estrategias que se adapten a la situación económica del país y de los trabajadores, para defender el fondo de vivienda del sector obrero resguardado por el Infonavit y el trabajo tripartito”.

En la conferencia magistral “Infonavit y estabilidad social” que expuso Julio A. Millaìn Bojalil, subrayó “el enfoque social del Infonavit que genera un valor agregado al garantizar el derecho a la vivienda para los trabajadores y sus familias”.

Durante el evento de clausura, Mario Macías Robles, titular de la DST, mencionó el decálogo de reflexiones surgidas de las mesas de trabajo del Segundo Congreso de las CCR, en las que destaca: el derecho a la vivienda de los trabajadores como una prestación laboral irrenunciable y que constituye un pilar del pacto histórico entre la clase trabajadora, los empleadores y el gobierno; el acceso a servicios de salud; el acceso a una vivienda de calidad y con acceso al disfrute de la ciudad, entre otros.

Texto y foto: Cortesía