Quieren nueva central eléctrica

La zona se ubica a unos 92 kilómetros al suroeste de Escárcega e implica el desmonte de 289.1295 hectáreas con vegetación secundaria a selva mediana subperennifolia

En plena efervescencia por las energías supuestamente renovables, la empresa Energías Renovables de Campe- che Uno S. de R.L. de C.V. proyecta construir un nuevo parque fotovoltaico en 305.6 hectáreas del municipio del Carmen, dentro de la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

El establecimiento de esta nueva central eléctrica, a unos 92 kilómetros al suroeste de la ciudad de Escárcega, entrando exactamente por el kilómetro 206+900 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, implica el desmonte de 289.1295 hectáreas con vegetación secundaria a selva mediana subperennifolia.

La compañía presentó el pa- sado 16 de noviembre la Manifestación de Impacto Regional, modalidad Regional (MIA-R), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en la gaceta ecológica número DGIRA/055/22, fechada el 24 de noviembre, dio entrada al proyecto.

De acuerdo con el estudio ambiental ingresado al Procedimiento Evaluación de Impacto Ambiental de la dependencia federal, el sitio donde se establecerá el nuevo parque de energía solar en el sur del estado se ubica cerca de las localidades de El Aguacatal, El Chinal y Venustiano Carranza.

“Se estima que el proyecto tenga una duración de la eta- pa de preparación del sitio y construcción de 24 meses, la etapa de operación y mantenimiento por 30 años y la etapa de desmantelamiento y abandono, de 15 meses”, precisa el documento.

En la gaceta ecológica, la Semarnat manifiesta que el proyecto, con clave 04CA2022E0028, “consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una central eléctrica (parque solar). Tendrá conexión a red y contará con 147.875 MW de potencia AC en la salida de los inversores y 175 MW de potecia DC”.

“El proyecto estará constituido por 291 mil 720 módulos fotovoltaicos, con una potencia unitaria de 600 WP, lo que su- pone una potencia DC de 175 MW, hasta 377 mil 216 MWH/ Año (en el primer año)”, indicó.

“El proyecto contempla también dos subestaciones (de maniobras y elevadora), una línea eléctrica de evacuación, caminos de acceso y mantenimiento, entre otros componen- tes”, agregó.

“La superficie que integra el polígono en donde se pretenden realizar las actividades del proyecto es de 305.666 hectáreas. En esta superficie, se integran zonas con ocupación de infraestructuras (permanentes y temporales), que corresponden a 289.1295 hectáreas, y también zonas sin ocupación, que corresponden a 16.5365 hectáreas”, detalló.

“De la superficie que se verá intervenida, 289.1295 hectáreas corresponden a superficies que sustentan vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia”, puntualizó.

Texto y foto: Agencias