Proyecto Lazarito, estrategia de cambio para fomentar el cuidado animal en Kanasín

Los alumnos de la primaria 18 de Marzo se encariñan y lo convierten en mascota y símbolo de campaña de esterilización 

“Lazarito” es el nombre que le dieron al perrito mestizo rescatado por la comunidad estudiantil de una escuela primaria de Kanasín y en quien está inspirado el proyecto que lleva su nombre, con el cual se busca erradicar el maltrato animal en el municipio. El pasado lunes 4 de julio, junto con los estudiantes y maestra que promovieron la iniciativa, fueron reconocidos por  el trabajo social que han realizado en pro del cuidado animal. 

La llegada de “Lazarito” a la escuela primaria pública “18 de Marzo” se dio durante la pandemia. El can vivía en la calle y el día que llegó a refugiarse en  las instalaciones del colegio tenía la cadera dislocada, la pata rota y padecía desnutrición.

 La maestra de inglés, Julia Ceballos y ahora promotora de este proyecto, relató que, tras la llegada  del perro, los docentes se organizaron para llevarlo al veterinario, donde se le dio tratamiento para la recuperación de su cadera y pata.

“Fue por el tema de su recuperación que le pedimos la oportunidad a la directora del plantel que nos dejará conservarlo dentro de la escuela donde pudimos vigilar su recuperación”, recordó la docente. 

Y aunque el plan original era que después de su recuperación se dé en adopción, la comunidad estudiantil le fue agarrando cariño y decidieron no dejarlo ir.

Con la presencia de “Lazarito” en las instalaciones, al regreso de los alumnos a las aulas escolares, estos se vieron inspirados en comenzar a fomentar acciones para crear conciencia en la comunidad y la sociedad en general de Kanasín. 

“Fuimos formando un grupo de estudiantes interesado en compartir con sus demás compañeros la importancia de la tenencia responsable de los animales de casa, asi como también hemos logrado crear campañas de esterilización a bajo precio”, indicó.

Actualmente, los alumnos de la primaria “18 de marzo” pertenecen al programa nacional “Somos el Cambio” el enfoque principal es erradicar los malos tratos en contra de los animales. Desde entonces, los alumnos organizan campañas de esterilización a bajo costo, pláticas sobre concientización y cuidado animal y además, buscan dar en adopción a los perritos que viven en las calles de Kanasín. 

“Ya hemos logrado dar en adopción a cinco animales que rescatamos y seguimos impartiendo pláticas en nuestra escuela y en algunas otras donde nos invitan en el municipio, estamos muy contentos de ser parte de una acción tan importante en nuestro entorno y municipio”, declaró Laila Quintal, una de las estudiantes participantes del proyecto.

La iniciativa ha puesto en los ojos del país a “Lazarito” y a los estudiantes que conforman el proyecto, a quienes les han aplaudido la iniciativa, buscando replicar de igual manera en sus planteles educativos, donde lleguen más Lazarillos a inspirar a las comunidades a realizar acciones para combatir el abandono y maltrato animal.

El pequeño “Lázaro” inspiró a llevar a cabo acciones en una comunidad donde abundan los animales callejeros y niveles considerables de maltrato animal.

Texto y fotos: Andrea Segura