Armando Escalante
Periodista y analista político
La suerte está echada; lo que viene es inevitable y a nadie parece preocuparle, hasta que ya de plano no haya remedio. Vamos rumbo a un cambio drástico que nos hará arrepentirnos más de lo que ya están muchos de los electores del presidente Manuel López. Yucatán está en riesgo de sufrir lo que hoy padecen otras muchas entidades que otrora estuvieron a salvo del partido del presidente que solo siembra ingobernabilidad, quiebra económica y retroceso.
Leemos que los proyectos eólicos de Yucatán están en riesgo porque los han frenado los inversionistas ante el riesgo de la reforma energética que amlo (en minúsculas) está impulsando para destruir la inversión privada en la generación de electricidad. Y nadie que los defienda.
Leemos que desde la presidencia —a través de una de sus peores secretarías— se fustiga y ataca a uno de los pilares del desarrollo económico del estado como son las granjas porcícolas por contaminantes, que hoy le dan de comer a tantos miles de trabajadores involucrados en esa actividad, esto como macana para pegarle a los artistas que López calificó como pseudoambientalistas.
Leemos que pretenden hacer un aeropuerto en un plan netamente inmobiliario, sin que se hayan inaugurado las mejoras de la actual terminal internacional que ha quedado totalmente transformada para bien, sin que aquí nadie objete que lo alejen de Mérida como pasó con Santa Lucía.
Leemos que buena parte del voto duro del PAN se encuentra en grave riesgo de extinguirse cuando se levante una torre de departamentos en la zona donde viven miles de familias que votan por ese partido y que se oponen a que un particular use sus terrenos en lo que la ley le permita. Los agitadores se mueven rápido.
Leemos que van con todo para aumentar el enojo popular de hacer un estadio en Cordemex con hotel y centro comercial incluidos, que sin duda le viene como anillo al dedo a los críticos del gobernador que buscan recuperar el poder hasta de la capital meridana, tarea en la que por lo visto, tienen luz verde hasta de quienes se beneficiaron de Acción Nacional para llegar a sus actuales encargos. ¡El estadio Va! —cual consulta a mano alzada.
Leemos que hay autoridades que cuando no se la pasan fuera del país en su triste propósito de ser candil en la calle y oscuridad de la casa, se sumergen en temas banales, asisten a encuentros de nulos resultados y se distancian cada que pueden de la realidad —se alejan del ciudadano común— porque ya ni oyen ni escuchan ni leen… (ni siquiera su whatsapp), algo común en los políticos cuando ya están fastidiados de tantos líos y solo esperan su etapa favorita que es la de estar otra vez en campaña.
En fin, vamos directo a caer en las garras del pseudopresidente López sin que a ningún líder le importe recapacitar un poco en el curso que sigue su agenda diaria, cada vez más alejada de la sociedad… dejando que los problemas se acumulen. Al tiempo.
El xix.— Y ya entrados en la desconexión, aún nadie nos da la buena nueva de si los cambios en el innecesario y absurdo proyecto del tren maya se ha librado Mėida de la devastación de un tramo de la reserva Cuxtal para pasarle encima las rieles del inútil ferrocarril, a cambio de un supuesto pago de Fonatur que tampoco nadie ha informado si se hizo —se hace— o que pasó con los más de 270 millones ofrecidos. Esto porque acabo de escuchar en WRadio y leer en su portal lo siguiente: “Nuevo trazo del Tren Maya es irregular y nos oponemos a él. No hubo rescate de flora, fauna y taparon cavernas para el Tren Maya, dijo Laura Patiño, presidenta de la Asociación Moce Yax Cuxtal en el programa radiofónico “Así el Weso”. ¿Alguien sabe algo del convenio modificatorio del 16 de junio de 2021? ¿Ya dio UN PESO Fonatur del dinero que le pidió a Nafin para el Ayuntamiento?