El Partido del Trabajo concluye una jornada estatal de talleres de formación política dirigida a liderazgos municipales, principalmente mujeres
El Partido del Trabajo (PT) concluyó una jornada estatal de talleres de formación política dirigida a liderazgos municipales, principalmente mujeres, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, el liderazgo comunitario y el empoderamiento femenino al interior del instituto político.
Durante el cierre de actividades, la abogada Alejandra Pacheco Puente abordó temas relacionados con la forma de afrontar conflictos en los ámbitos familiar, laboral y político, al destacar la importancia de que las mujeres desarrollen herramientas emocionales que les permitan salir adelante y enfrentar situaciones adversas.
Por su parte, el diputado local Francisco Rosas Villavicencio explicó que estos talleres forman parte de una estrategia permanente de capacitación política, la cual consideró fundamental para el quehacer cotidiano del partido y para el fortalecimiento de sus cuadros en las comunidades.
“Para el PT siempre es muy importante la formación política. Consideramos que es un elemento esencial para el trabajo diario del partido y que es necesario brindar herramientas a las y los compañeros para que puedan ejercer su liderazgo en sus comunidades”, señaló.
Detalló que los talleres estatales se llevaron a cabo con la participación de liderazgos de distintos municipios, entre ellos Valladolid, Tekax, Akil, Teabo, Tzucacab y Mérida, con la finalidad de dotarlos de conocimientos y habilidades que contribuyan a la correcta implementación de políticas públicas en beneficio de la población.
Uno de los ejes centrales de esta jornada fue el impulso al empoderamiento femenino, tanto al interior del partido como en la vida pública.
El dirigente destacó que cerca del 90 por ciento de las personas participantes fueron mujeres, lo que calificó como un indicador positivo del interés y compromiso femenino con la política.
“Para nosotros es prioritario que las compañeras cuenten con estas herramientas y participen activamente. Nos da mucho gusto ver ese interés, esa preocupación y, sobre todo, que se den el tiempo de asistir a estos talleres que les permitirán seguir consolidando su lugar, no solo en la vida cotidiana, sino también en la política”, expresó.
En el balance del cierre de actividades de 2025, el dirigente estatal del PT afirmó que el partido concluye el año con resultados positivos, tras recibir el respaldo ciudadano para ocupar espacios en el Congreso del Estado, así como en regidurías y presidencias municipales.
“Cerramos el año muy contentos y agradecidos con la confianza que nos brindó la ciudadanía para ocupar un escaño en el Congreso, regidurías y presidencias municipales encabezadas por el Partido del Trabajo”, afirmó.
No obstante, reconoció que persisten retos importantes, especialmente en la reducción de la desigualdad social en la entidad, la cual es resultado de políticas públicas heredadas de administraciones anteriores.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba



