Publican a medias los contratos de vacunas

La Cancillería difundió ayer versiones públicas —es decir, testadas— de los contratos que el gobierno mexicano celebró con empresas farmacéuticas para adquirir vacunas contra el covid-19 y que actualmente se utilizan en la campaña nacional de vacunación.

En los documentos que dio a conocer no aparecen los precios ni las cláusulas clave de los acuerdos, como los relativos a “eventos adversos” o posibles efectos secundarios de los productos.

Los seis contratos, —transparentados en partes— fueron negociados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y firmados por Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud. En los documentos divulgados hoy sólo pueden leerse los aspectos menos relevantes de los acuerdos, pues los amplios cuadros negros ocultan las partes técnicas relativas a los precios, las modalidades de entrega o las cláusulas sobre reclamos, por ejemplo.

El gobierno federal no transparentó el contrato con el laboratorio ruso que fabrica la vacuna Sputnik V, de las que México compró 64 millones de dosis.

Durante el evento de presentación de la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas, que el gobierno habilitó para consultar los contratos, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón presumió que México es “uno de los primeros cinco países del mundo que publica” parte de los contratos, e insistió en que “estamos bastante arriba en términos de transparencia”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *