Publican decreto de comisión que vigilará las finanzas del ISSTEY

Debido a que las pensiones están amenazando las finanzas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), se creó la Comisión Especial para la Atención de la situación de este instituto.

Por instrucción del Congreso del Estado se publicó el decreto en el Diario Oficial del Estado de Yucatán. Esto fue conforme a los artículos 29 de la Constitución Política, 18 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, 117 y 118 del reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

La comisión tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con la situación financiera del Instituto, para lo cual conocerá todo lo relativo a: las iniciativas que el Titular del Poder Ejecutivo turne al Congreso de Yucatán en materia de solución de la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

También los asuntos que, en materia de reforma al presupuesto estatal, sean jurídica y financieramente viables, cualquier iniciativa o propuesta orientada en fortalecer y resolver la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

Otras labores serán: la celebración de sesiones y reuniones de trabajo con la participación de las autoridades estatales para modernizar el marco jurídico aplicable, la celebración de sesiones y reuniones de trabajo con la participación de la sociedad civil para modernizar el marco jurídico aplicable y dar seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes realizan sobre el esclarecimiento de los hechos y motivos que dieron origen a la situación actual del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

Como se sabe, los que pertenecen al instituto están en espera por la reforma a la Ley Isstey debido al problema financiero por el que atraviesan.

Actualmente el Gobierno del Estado tiene que reforzarla con 380 millones de pesos para cubrir las pensiones y se espera que en el 2026 sea mil millones de pesos, por lo que la situación no puede seguir ya que esto representa quitar recursos a obras.

El actual Gobierno del Estado busca solucionar este problema que dejaron pendientes las anteriores administraciones. Se presume que entre las alternativas figura que en lugar que las pensiones se paguen en salarios mínimos sea en Umas, que se alargue a 65 años el retiro, ya que existe estabilidad laboral.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA