Pese a que un Tribunal Colegiado ordenó suspender la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este domingo, en edición vespertina, apareció el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que esta controversial enmienda entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, a partir del primer minuto de este lunes 16 de septiembre.
En el marco de las festividades patrias del 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de la reforma constitucional al Poder Judicial.
En compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el presidente afirmó la participación de ambos en el Grito de Independencia representa una transición que va a significar el relevo del mando de la República, aunado a la primera mujer presidenta de México en 200 años.
“Desde hace 500 años, cuando menos, no gobernaba el país una mujer. Me da muchísimo gusto que esa mujer sea Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer excepcional, inteligente, preparada, con experiencia de gobierno, honesta, sensible, con dimensión social de buen corazón”, afirmó el mandatario.
El presidente recordó que la invitación que extendió a Sheinbaum fue para que sea una “testigo de honor” de la firma del decreto para la publicación de la reforma judicial.
Aseguró que la reforma es para “acabar la simulación” y tener un verdadero estado de derecho, pues aseguró que se habla de vivir en democracia y no es así “dominaba una oligarquía…una minoría con fachada de democracia”.
“Es con el propósito de mejorar el Poder Judicial, Necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial; que los jueces, magistrados y ministros apliquen al pie de la letra el principio de que, al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”, explicó López Obrador.
AMLO calificó este 15 de septiembre como “un día histórico” y mientras firmó el documento recordó que la reforma judicial ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, en la de Senadores y en la mayoría de legislaturas locales.
También la presidenta electa, Claudia Sheinbaum celebró la firma del decreto.
“¡Viva México, libre, independiente, soberano y democrático!”, escribió en su cuenta de X.
Entre los principales cambios, la reforma establece la elección popular, en urnas, de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de 2025.
Desaparecen las dos salas del máximo tribunal, que actualmente resuelve asuntos en materia civil y penal, así como administrativa y laboral, y el Pleno se reduce de 11 a nueve ministros, que durarán en el cargo 12 años en lugar de 15, como era hasta ahora.
Texto y foto: Agencias