Pueblos Mágicos, en peligro

Este programa podría fracasar, ante el desinterés de las autoridades federales, para destinarle mayores recursos, pese a que es su intención utilizarlo para proyectar el turismo del país, en un evento internacional en Barcelona, España

La intención del Gobierno federal de concretar, a como dé lugar, el proyecto del Tren Maya, y la desidia y desinterés mostrados para canalizar mayores recursos al programa “Pueblos Mágicos”, ponen en peligro la difusión y fortalecimiento de destinos turísticos opcionales a los tradicionales de sol y playa, como es el caso de Maní.

“Maní destaca en una lista de atractivos en México, por lo que fue un error de la administración de la Cuarta Transformación, la suspensión del presupuesto que se le asignaba al programa de Pueblo Mágico y que ayudaba a la remodelación de su primer cuadro, calles, venta de artesanías y más restaurantes, contribuyendo al desarrollo de sus habitantes”, señaló el legislador Gaspar Quintal Parra, líder de la bancada priista en el Congreso del Estado.

Otros cuatro lugares en el país que resaltan en este programa y que se han visto beneficiados tras su nombramiento como Pueblos Mágicos son: Cuetzalan del Progreso, Puebla; Aquismón, San Luis Potosí; Tapijulapa, Tabasco y Nombre de Dios, Durango.

Quintal Parra dijo que el 70% de la actividad comercial de Maní proviene del turismo, sector ampliamente impulsado tras el nombramiento de Pueblo Mágico.

En plena pandemia, los restaurantes de esta comunidad en fines de semana registraron asistencia de dos mil visitantes, esta demanda ha llevado a incrementar los restaurantes en este municipio.

El legislador recordó que Maní es la cuna de un platillo de talla nacional como es el Poc Chuc. La carne asada es preparada en carbón, se adereza con tomate frito, cebolla asada, guacamole, frijol colado, salsa de chile habanero y se acompaña con  tortillas elaboradas a mano.

A raíz del nombramiento de Maní como Pueblo Mágico se construyó un mercadito artesanal, donde los artesanos exponen sus productos: hipiles, guayaberas y sombreros, así como recuerdos que generan ingresos y empleos.

También se edificó un módulo de la Policía Turística.

Menos recursos

Como se recordará, en la pasada comparecencia que tuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante el Congreso de la Unión, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, donde le cuestionaron la asignación de 62 mil 942 millones de pesos para el 2022 al Tren Maya, un incremento de 73.45% en comparación con 2021, y dejando en el olvido a los Pueblos Mágicos.

En respuesta, Torruco Marqués reconoció las bondades del programa de Pueblos Mágicos en 2001, pero aseguró que el esquema no tuvo lineamientos claros de asignación de recursos y benefició solamente a gobernadores y presidentes municipales, por lo que continúa en evaluación.

“Se están implementando nuevas estrategias. Anteriormente se nombraban pueblos mágicos, hasta se llegaron a nombrar 55 en una administración, sin estrategia, sin infraestructura, sin una guía que lo marcara”, agregó.

“Reconozco que fue uno de los grandes logros de mi buena amiga Leticia Navarro en el 2001 cuando surge el programa de Pueblos Mágicos, posteriormente proliferó y se salió de control, al grado de que a los primeros que les daban el presupuesto lo dejaron abandonado, como el caso de San Cristóbal”, añadió.

¿Contradicción?

No obstante, y en una aparente contradicción, la Secretaría de Turismo de México pondrá en marcha un plan para la promoción internacional de los Pueblos Mágicos con una primera feria que se celebrará en Barcelona, España, en abril próximo.

Torruco Marqués anunció que con la proyección internacional de los Pueblos Mágicos se pretende que estos destinos sean “el nuevo rostro turístico del país”.

Explicó en un comunicado que el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos se celebrará del 22 al 24 de abril en Barcelona, con 32 pabellones y un gran espacio para la venta de artesanías y muestras gastronómicas, entre otros atractivos.

México tiene registrados un total de 132 Pueblos Mágicos que ofrecen todo tipo de atractivos a los turistas desde la gastronomía local, artesanías, medioambiente y lugares históricos.

“Donde todo pasó”

Maní, cuyo nombre significa “el lugar donde todo pasó”, mantiene aún su herencia maya entre los habitantes. Es reconocido no solo por ser el inicio de la Ruta de los Conventos, sino también por su espectacular gastronomía que persiste gracias a las figuras de las cocineras tradicionales.

Este es uno de los Pueblos Mágicos con más encanto. Descubrir su arquitectura que forma parte del patrimonio arquitectónico colonial y sus artesanías, es indispensable para sus visitantes. Entre sus atractivos destacan, además del célebre Convento, el cenote Xcabachén, ubicado en pleno centro del pueblo y sobre el cual tejen interesantes historias y leyendas.

Otros pueblos:

Cuetzalan del Progreso – Puebla   

Puebla es un estado que parece nunca se termina de descubrir. Entre sus tesoros mejor guardados se encuentra este Pueblo Mágico, ubicado a tres horas de la capital, en la zona montañosa. Aquí los paisajes de película se perciben en todas direcciones: cuevas, cafetales y grutas.

Este territorio es lugar endémico de una de las aves más icónicas: el quetzal. Incluso su nombre tiene relación a este hecho. El plan puede ser tan tranquilo como pasear por sus empedradas calles, visitar los museos donde aprenderás sobre su origen cultural, así como visitar alguna finca cafetalera cercana.

Aquismón – San Luis Potosí 

A diferencia de muchos, este es uno de los Pueblos Mágicos que nos invita a la aventura. Aquismón es una de las regiones más importantes de la Huasteca Potosina, la cual alberga en su territorio ríos, cascadas naturales.

Los aventureros visitantes se deleitarán al descubrir la Cascada de Tamul ubicada sobre el río Santa María; el río Tampaón con sus brillantes aguas color turquesa; los sótanos Las Golondrinas y Las Huahuas. El misticismo de sus cuevas se reserva también para prácticas ancestrales como limpias y rituales.

Tapijulapa – Tabasco

Tapijulapa es considerado uno de los pueblos más típicos de Tabasco. La naturaleza es uno de sus atributos, la selva y el agua se fusionan para marcar distintivo de la región. El pueblo resguarda un legado virreinal con su arquitectura donde las casas en color blanco abundan contrastando con sus calles empedradas.

“El lugar donde se rompen los cántaros” está enclavado en la Sierra de Tabasco. Los ríos Oxolotán y Amatán muestran su esplendor donde las distintas tonalidades de verde crean un paisaje fenomenal. Su fiesta de Santiago Apóstol y el Ritual de la Sardina Ciega son dos muestras de su legado cultural que se deben presenciar.

Nombre de Dios – Durango

A unos veinte minutos de la capital del estado se encuentra este Pueblo Mágico impregnado de historia. Su nombre se deriva de la primera misa realizada “En el nombre de Dios” en 1556.

Uno de los espectáculos naturales que los visitantes encontrarán a su llegada será la caída de las cascadas de ‘El Saltito’, las cuales superan los 20 metros de altura. Estos escenarios naturales han servido como sets de películas de Hollywood, gracias a su legado colonial y su naturaleza salvaje.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía