En Panabá, el Gobernador electo asegura que Renacimiento Maya contempla apoyar e impulsar a los pequeños productores del campo
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que la prioridad en las obras para Yucatán quedará de la siguiente manera: el dragado y ampliación de puerto de Progreso, el Tren Maya, los parques industriales y al final el nuevo anillo periférico de la capital yucateca.
En entrevista en Panabá, durante su gira de agradecimiento, Díaz Mena comentó que le pidió al aún gobernador Mauricio Vila Dosal que se gestione una prórroga para usar el dinero del empréstito para la ampliación del Puerto de Altura, ya que pretende modificar el proyecto de 40 a 90 hectáreas para lleguen más industrias y sea más atractivo para barcos y empresas.
Indicó que en la reunión del jueves pasado con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo la oportunidad de exponer el plan Renacimiento Maya y la priorización de las obras antes mencionadas.
Por ello, dijo, se trabajará en la ampliación en el Puerto de Altura, que pretende pasar a 90 hectáreas. También comentó que la presidenta electa tiene mucho interés en la ampliación del Tren Maya a carga, por lo que se hará el ramal a Progreso. En este caso, incluso, ella misma dio a conocer la probable inversión de recursos.
“Hicimos un orden de prioridad y quedamos que va primero el Puerto de Altura, seguido el ramal del Tren Maya y su implementación a carga, los Polos del Bienestar, que son parques industriales y el segundo anillo periférico”, dijo.
En su mensaje a los panebenses, en su gira de agradecimiento, el gobernador electo señaló que dará impulso al campo y que acompañará a las autoridades de los municipios del oriente que tienen vocación en la producción del campo.
“Tenemos que impulsar a los productores del campo. Vamos a proponer y ya lo sabe la doctora Claudia Sheinbaum, un programa para pequeños ganaderos, para ejidatarios, para campesinos, para que les dotemos de bombas sumergibles con paneles solares, para regar una o dos hectáreas, para que puedan producir alimento para sus animales y no tengan que pagarle a la CFE la electricidad”, mencionó.
También aprovechó para reconocer el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuya administración se han realizado grandes obras en Yucatán, como el nuevo estadio Kukulkán y el nuevo hospital O’Horán, que va a ser el más grande de todo el sureste del país.
Asimismo, los invitó a qué vayan el 30 de septiembre a la Plaza Grande de Mérida porque ese día se realizará la ceremonia de toma de posesión al cargo de gobernador. “Lo vamos hacer así porque el 1 de octubre es la toma de posesión de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y vamos a acompañarla en ese día histórico”, afirmó ante el pueblo de Panabá.
Texto y foto: Esteban Cruz