La unión de la terminal portuaria yucateca con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec detonará la economía del Estado
Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, informó que la reindustrialización que plantea el Plan Estatal de Desarrollo permitirá detonar la economía estatal, disminuir las brechas sociales y diversificar más las actividades económicas.
El funcionario estatal recordó que uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo es reindustrializar Yucatán a través de una línea férrea de carga que parta del interior y llegue a Progreso, pero que también conecte con otras dos magnas del Gobierno Federal: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Dijo que debido a lo anterior, la economía yucateca no solo se vería beneficiada, sino también toda la región sur-sureste, ya que se involucraría a Oaxaca, Campeche, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Aunque históricamente Yucatán dependió de la agricultura, producción de artesanías y últimamente el turismo, comentó que lo que actualmente se busca es que todos los giros que hay en la entidad sean impulsados por la Industria 4.0, además de la generación de otros sectores que no eran habituales, como el automotriz y aeronáutico.
“De igual forma, se busca que no todas las empresas y giros comerciales se centren en Mérida y que en todo el estado haya fuentes laborales, beneficiando a sus 106 municipios divididos en siete regiones”, mencionó.
Para lograr el objetivo del Plan Estatal de Desarrollo, aseguró que se trabaja en un proyecto ferroviario que una Progreso con las estaciones del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
Texto y foto: Agencias