Las enfermedades transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y mosquitos representan más de 17 por ciento de las enfermedades infecciosas, provocando cada año más de un millón de defunciones en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El médico veterinario y zootecnista Alejandro Sánchez Pacheco, indicó que por el cambio climático y su capacidad de adaptación a cualquier ambiente, en el país se ha incrementado la presencia de pulgas y garrapatas en las mascotas de casa.
Las enfermedades trasmitidas por esos vectores afectan tanto a los animales, como a las personas, y muchas de ellas pasan al humano a través de las mascotas, como es el caso de la fiebre manchada, alertó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, expresó que la fiebre manchada es poco conocida por la población, pero potencialmente mortal. Es causada por la bacteria del género rickettsia rickettsii, la cual se transmite por garrapatas que habitan en matorrales, campos y parques, y son introducidas al hogar a través de los perros. Es una infección causada por una mordedura de garrapata que puede ser de alto riesgo tanto para animales de compañía como para sus dueños.
Aunque se manifiesta con mayor incidencia en el norte del país, cada vez es más frecuente su presencia en todo el territorio nacional, por lo que es fundamental desarrollar estrategias eficaces que contribuyan a prevenir y controlar la presencia de pulgas y garrapatas en los animales de compañía. Entre los síntomas más comunes que presenta un perro con fiebre manchada son fiebre, sangre en orina, hinchazón de extremidades, conjuntivitis y manchas descoloridas a lo largo de la piel.-Notimex