El día de ayer, 8 de octubre, se conmemoró el Día Internacional del Pulpo, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.
En Yucatán, el pulpo maya es una de las especies marinas de mayor importancia ya que forma parte de una de las principales pesquerías de la región, por lo que es de gran valor económico. Este octópodo cuenta con diversas características como lo es su coloración la cual es café, sin embargo si se encuentra estresado cambia a un color rojizo. Miden hasta 50 centimetros, y llegan a pesar 3.5 kilogramos.
Otra de sus características es que tienen 3 corazones, uno transporta sangre oxigenada al cuerpo, mientras que los otros dos transportan sangre a sus branquias. Se alimentan de cangrejos y algunos caracoles y su estimado de vida es de 12 a 18 meses.
Además, son una especie que logra gran reproducción poniendo las hembras hasta 2,000 huevos.
Sin embargo, este pulpo es una especie endémica, por lo que a pesar de ser un recurso natural su cuidado es vital, debido a esto la especie tiene periodos de veda que va del 16 de diciembre al 31 de julio.
Actualmente la pesquería está abierta en el estado y gran parte de la flota mayor se dedica a su captura, brindando así sustento a cientos de familias yucatecas.
Texto y foto: David Correa