PERROS MORDELONES.- Trascendió que al menos dos comensales que acudieron a cenar sus panuchos al mercado municipal de Kanasín han sido mordidos por perros que pululan entre las mesas buscando alimento. Además, el lugar apesta a lodo y sangre podrida.
Tal parece que al alcalde Edwin Bojórquez no le interesa la mala imagen que muchos visitantes nacionales se van a llevar de la Capital del Panucho en estas vacaciones de verano. A pesar de que tiene ya mucho tiempo de que se anunció que el mercado sería demolido para construir uno nuevo, la fecha se ha pospuesto una y otra vez.
REMANENTES DE EJIDO.- Nos dicen que ambientalistas, académicos de la Uady y habitantes de Ixil buscan frenar la venta de lotes que realiza el desarrollo inmobiliario Aludra, impulsado por la empresa Gamkov Desarrollos, ya que éstos están ubicados cerca del manglar y que presuntamente les pertenece a los ejidatarios de Ixil.
Todo indica que tendrán que enfrentarse al abogado especialista en ejidos, Rafael Acosta Solís, quien señala que ellos únicamente compran remanentes de ejido, que están permitidos, pero que, como en este caso, comprometen al medio ambiente.
YA LEVANTA LA MANO.- Las aspiraciones para el 2024 ya empiezan a sonar más y más en el puerto de Progreso. La silla de la Alcaldía al parecer la quiere el actual diputado local, Erik Rihani González, progreseño que recientemente incursionó en la política, aunque hay largo camino por recorrer.
AMENAZAN.- Los que no dijeron ni pío, pero que están decididos a combatir la reforma a la Ley del Notariado de Yucatán son por lo menos 40 abogados del Colegio de Notarios. Y es que no están de acuerdo con la pérdida de autonomía que les llega con la reforma en junio de este año.
VIEJO ACTUAR.- Al alcalde de Umán, Gaspar Ventura, le gusta saludar con sombrero ajeno, pues inauguró los trabajo de rehabilitación de la carretera de Hunxectamán y Oxcum a nombre de su administración, cuando es la empresa ICA, con el Gobierno federal, los que realizaron está inversión para mejorar el tránsito de los camiones del Tren Maya.