NEGOCIO REDONDO.- Trascendió que el alcalde de Motul, Roger Aguilar, le vendió a su administración su camioneta de lujo, con el fin de demostrar los gastos de recursos públicos. Dicho vehículo, de la marca Ford, es último modelo y fue donado a la Dirección de Protección Civil del municipio.
SE QUEDA CON SUBSIDIO CAMIONERO.- Trascendió que al interior de la Alianza de Camioneros de Yucatán hay acusaciones de que el subsidio que entrega el Gobierno del Estado no llega a los dueños de los autobuses, pues la directiva dispone discrecionalmente del recurso.
Afirmaron que quien se queje o hable mal del presidente de la agrupación, se le castiga con la retención de su unidad. Todo apunta que a escondidas el dirigente camionero hizo modificaciones a la figura jurídica de la razón social que ahora es una S. C. P., lo que vendría a desaparecer los derechos de decenas de concesionarios que son socios minoritarios. Las decisiones, dijeron, las tomará un reducido grupo y está latente que lleguen nuevos socios.
SIN GANAS PARA CELEBRAR SU PATRIA.- El desfile del 16 de septiembre, en calles de Progreso, marcó el regreso de esta tradición al puerto tras dos años de pandemia, lo que alegró a varios, pero al parecer no a decenas de jóvenes, ya que se observó en muchos una total apatía.
Jóvenes de secundaria y preparatoria desfilaron por obligación, pero sin la mínima intención de hacerlo bien, ya que estaban caminando sin coordinación, mirando hacia abajo usando sus celulares, cargando sus mochilas, entre otras situaciones que se observaron, lo que fue notado por varios ciudadanos de mediana y tercera edad, quienes comentaron que en su época esto era impensable y que el desfile era tanto obligación como pasión por la patria, lo que, lamentablemente, comentaron, se pierda más y más.
DESAIRA A ORGANIZACIONES.- Varias organizaciones querían reforzar su proyecto para combatir el suicidio, fomentar el emprendedurismo, promover el ejercicio y la cultura, invitando al diputado federal panista Rommel Pacheco Marrufo, pero éste no se interesó.
Apenas la semana pasada se dio a conocer que Yucatán nuevamente ocupa el segundo lugar nacional en este problema. Las llamadas de auxilio para ayudar a personas que pasan por una depresión crónica registraron un notorio aumento desde la pandemia. También deberán decirle al diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra, quien presentó una iniciativa en Salud Mental. El diagnóstico se tiene, pero parece que no se ataca frontalmente el problema de salud pública, porque en los últimos años se han superado los 300 suicidios al año.