El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los servicios secretos de Ucrania del “acto terrorista” contra el puente de Crimea que causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia y en el que estarían implicados países extranjeros.
“No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa”, señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.
“Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania”, señaló Putin.
El jefe del Comité de Investigación aclaró que en el “acto terrorista” de los servicios secretos de Ucrania “ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron en la preparación”.
“Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, esto es Georgia, esto es Armenia, Osetia del Norte, el territorio de Krasnodar”, señaló Bastrikin.
Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se logró identificar “a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista”.
El responsable del Comité de Investigación explicó que se ha abierto un caso penal por “terrorismo” después de la explosión en el puente.
“Abrimos un caso bajo la segunda parte del artículo 205 “Terrorismo” y así lo confirman los datos de la etapa inicial de la investigación”, recalcó.
Bastrikin sostuvo que se interrogó a muchos testigos, también oculares, se iniciaron estudios especiales de expertos y se hizo un examen explosivo, genético y forense.
Todos los exámenes ya están en gran medida finalizados, agregó.
Texto y foto: Agencias