Putin amenaza con enviar tropas a Donetsk y Lugansk; Ucrania entra en un estado de excepción

EUA alerta de que el ejército ruso está listo para una invasión inminente a gran escala

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subió su apuesta en la crisis en torno a Ucrania con la amenaza de enviar tropas a las recién reconocidas autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuyos líderes coincidieron en calificar de “crítica” la situación en el este del país.

“En este momento aquí no hay tropas rusas. Pero en caso de una agresión de Ucrania esto es posible. Los documentos que firmamos nos permiten solicitar esa ayuda”, dijo en rueda de prensa Denis Pushilin, el líder de los prorrusos de Donetsk.

A las tensiones en las líneas de separación de fuerzas se añadieron preocupantes señales en el ámbito diplomático entre Moscú y Kiev.

Rusia comenzó la evacuación del personal de todas sus representaciones diplomáticas en Ucrania, decisión que argumentó con la necesidad de garantizar su seguridad.

Asimismo, la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó ayer la implantación del estado de excepción decretado por el presidente Volodímir Zelenski ante el agravamiento de la situación en el este del país y la amenaza militar rusa.

La medida extraordinaria, de aplicación en toda Ucrania, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que desde 2014 se encuentra bajo una administración político-militar, fue adoptada con los votos de 335 diputados.

El estado de excepción contempla la prohibición de reuniones masivas y huelgas, el cambio de domicilio de militares y reservistas, el funcionamiento equipos de radioaficionados, así como la preparación de materiales informativos que puedan desestabilizar la situación en el país.

Por otro lado, la Casa Blanca defendió las “duras” sanciones económicas impuestas a Rusia, a la vez que advirtió que “solo son una demostración” de los “crecientes costes” que enfrentará Moscú si continúa con su agresivas acciones en el este de Ucrania.

“Déjenme ser realmente claro: golpeamos duro el martes, y fue solo una demostración”, aseguró Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Asimismo, Washington desplegó una serie de medidas contra la deuda soberana de Rusia, para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental en respuesta a lo consideró el principio de la invasión a Ucrania.

De igual manera, el Departamento de Defensa de Estados Unidos alertó este miércoles de que las tropas rusas “están listas” para llevar a cabo un ataque sobre Ucrania y de que el Kremlin planea una invasión a gran escala de la antigua república soviética de forma “inminente”.

“Las fuerzas rusas han continuado concentrándose más cerca de la frontera y se encuentran en una fase avanzada de preparación para actuar o llevar a cabo una acción en Ucrania”, señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Texto y foto: Agencias