Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró ante su homólogo de China, Xi Jinping, durante su reunión en Moscú, que está dispuesto a abordar el plan de paz propuesto por Pekín para solucionar la guerra en Ucrania
“Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto”, dijo en este encuentro informal retransmitido por la televisión rusa Putin a Xi, asegurando que Moscú y Pekín tienen “numerosos objetivos en común”. El mandatario chino, por su parte, afirmó que existen “relaciones estrechas” entre ambos países.
Ucrania esperaba que Xi Jinping usara su “influencia” sobre su par ruso Vladimir Putin en Moscú para “poner fin” a la invasión rusa de Ucrania, declaró el lunes el portavoz de la diplomacia ucraniana.
“Ucrania observa de cerca la visita del presidente chino en Rusia. Esperamos que Pekín use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania”, declaró Oleg Nikolenko.
China no ha condenado públicamente la ofensiva rusa, una postura criticada por los países occidentales.
El presidente de China fue recibido con todos los honores a su llegada hacia las 10:00 GMT al aeropuerto internacional de Vnukovo de Moscú, según imágenes retransmitidas por las televisiones rusas.
El mandatario chino afirmó que esta visita de tres días a Rusia dará un “nuevo impulso” a las relaciones entre Pekín y Moscú, en unas declaraciones publicadas por las agencias de noticias rusas.
China está “dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia”.
Texto y foto: Agencias