Luego de bloqueos y presión social, el gobierno estatal anuncia la obra
Después de más de 80 horas de bloqueo carretero en la federal 180 por parte de habitantes de la península de Atasta, quienes exigen el cumplimiento de compromisos por parte del gobierno estatal, la gobernadora Layda Sansores anunció que se firmó el convenio de licitación para la construcción de la subestación de energía para Atasta.
Una reacción tardía del gobierno estatal, ya que la obra fue una promesa hecha desde el inicio de la administración y solo se activó tras la presión social. Mientras tanto, el bloqueo continúa generando afectaciones económicas y malestar entre la ciudadanía.
Aunque el lunes que inició la protesta, el martes pasado llegó un subsecretario del gobierno de la zona sur y después representantes del ayuntamiento de Carmen, pero apenas se presentaron, fue rechazado su intento de diálogo, ya que los pobladores exigían la presencia de la gobernadora.
Los reclamos de los atastecos derivan de un anuncio oficial del gobierno estatal el 17 de agosto de 2023, donde se explicaba que el proyecto, que incluye la construcción de la subestación y la calibración de la red de suministro, busca solucionar los problemas de suministro eléctrico en la zona.
Se dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría a cargo del proyecto, con el gobierno de Campeche proporcionando la financiación necesaria.
La construcción de la subestación se realizaría en dos frentes principales: la edificación de la infraestructura y la calibración de la red eléctrica, según el gobierno. También relanzarían trabajos de preparación del terreno y construcción de la barda perimetral y la calibración de la red contribuiría a reducir las fallas eléctricas.
En el proyecto se invertirán 120 millones de pesos, y el terreno para la subestación fue donado, según informó la administración estatal. Actualmente solo existe la barda perimetral en el terreno donado, y persisten los problemas de energía eléctrica, lo que generó este nuevo bloqueo carretero.
En la firma estuvieron presentes Héctor Aguilar Valenzuela, gerente divisional de Distribución; Guillermo Peredo Hernández, superintendente Zona Carmen, y Juan Carlos Verdugo Chávez, subgerente de Distribución, quienes serán los representantes de la dirección general de CFE durante la duración de la obra.
Texto y foto: Agencia