Decenas de familias se dieron cita la tarde de este sábado a un costado del emblemático Monumento a la Patria para participar en la concentración a la que se convocó para integrar en Yucatán el movimiento nacional “Sinergia Por la Paz”.
Y aunque en Yucatán no se viven situaciones tan dramáticas y crueles como en otras partes del país, donde ante el embate de la violencia a manos del crimen organizado, pueblos enteros han sido abandonados por sus habitantes, es una realidad que se necesita trabajar para prevenir que a futuro no se pierda la paz, dijo Reyes Augusto Escalante Escalante, Coordinador estatal de Misión Rescate México en Yucatán, agrupación que coordinó la movilización cívica con la que propiamente nuestro estado se solidariza con los estados afectados.
Para tal fin se convocaron a diversas organizaciones civiles locales para hacer un bloque a favor de la cultura de la paz, lo que ocurre en momentos en los que se percibe un aumento en la violencia, y a manera de ejemplo, subrayó que de las 13 mil muertes violentas que se han registrado en lo que va del sexenio se incluyen a 34 periodistas, además de otros dos que se encuentran en calidad de desaparecidos.
“16 de estos periodistas perdieron la vida en este 2022, un año en el que también murieron en condiciones violentas 10 sacerdotes católicos, mientras que en las incursiones también han muerto niños”, detalló Escalante quien de esta manera dice se tira el argumento que las luchas son entre grupos de delincuentes, ya que es claro que se está ya a la sociedad civil, por lo que reiteró el llamado a no esperar a que en Yucatán aparezcan hechos de esta naturaleza.
“Nuestro estado no está exento de violencia, pero esta se vive de otra manera, al interior de la familia, donde mujeres son víctimas de diferentes formas de violencia y los niños son objeto de maltrato, señalaron Cinthya Rodríguez y Gerardo Pineda quienes hicieron uso de la palabra en representación de la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes coincidieron en la importancia de reforzar la educación y los valores al interior del núcleo familiar”.
En su intervención, la presidenta de Donando Sangre, Compartiendo Vida A.C. Sra. Marcia Lara Ruiz de Moreno, recalcó que la misión de Sinergia por la Paz es generar y alimentar un proceso participación ciudadana y eclesial, en la que no se excluye a nadie que tenga como anhelo trabajar por que se generen las condiciones esenciales para que se alcance una paz duradera en México.
“Es un proceso a largo plazo, creciente sostenido con la mirada en el futuro para impulsar la educación por la paz, la prevención y desactivar gradualmente la dinámica de odio y polarización de violencia, impunidad y miedo, algo difícil pero no imposible, y promover la justicia con exigencia ciudadana para mejorar resultados de las autoridades, y en paralelo, promover la conciliación y la reconciliación para reconstruir la unidad nacional”, dijo.
También se sumaron a esta movilización cívica, Felix Rubio Villanueva en representación de la Asociación Vecinos del Gran Parque de la Plancha y defensa de los barrios; también se reportó la representación del Organismo Promotor de Instituciones por la Democracia en Mérida; Frente Nacional por la Familia capítulo Yucatán y el pastor Víctor Manuel Cruz, representante de la Iniciativa Ciudadana en Yucatán.
Del día Manuel Pool con fotos.