¿Qué es la cuesta de enero y en dónde tuvo su origen?

La “cuesta de enero”, un fenómeno que data de mediados del siglo XX, representa un déficit de ingresos de aproximadamente siete por ciento como consecuencia de un consumo excesivo en diciembre. Este término se ha popularizado en varios países, especialmente en México y España, y se refiere a las dificultades financieras que muchas personas enfrentan a inicio de cada año.

La historia de la “cuesta de enero” comenzó a ganar relevancia en la segunda mitad del siglo XX, cuando el consumo masivo y las compras a crédito se hicieron más comunes. Las familias gastaban más durante las fiestas navideñas, lo que resultaba en un ajuste económico significativo en enero, cuando llegaban las facturas y los pagos de deudas. La Real Academia Española describe la “cuesta de enero” como un tiempo de dificultades económicas que se presenta cada inicio de año, como resultado de los gastos extraordinarios realizados durante diciembre.

En diciembre, las familias mexicanas tienden a gastar aproximadamente un cinco por ciento más en productos de consumo masivo, principalmente en bebidas alcohólicas y alimentos, además el ticket de compra promedio aumenta un siete por ciento en comparación con el resto del año. Este incremento en el gasto se debe a las festividades navideñas y las reuniones familiares, lo que lleva a un mayor consumo y, en muchos casos, a compras impulsivas.

Este incremento en el gasto durante diciembre puede resultar en dificultades financieras en enero, conocido como la “cuesta de enero”, cuando las familias deben enfrentar las deudas acumuladas y los gastos adicionales de inicio de año. Las familias gastan dinero que no tienen o sus aguinaldos de diciembre, pero en enero inician con carencias, lo que agrava la situación económica del núcleo familiar.

La “cuesta de enero” es un fenómeno social complejo que varía según la situación económica de cada familia, pero este porcentaje nos da una idea de la magnitud del problema que cientos de miles de yucatecos enfrentan durante este mes, al igual que millones de mexicanos en esta época.

Texto y foto: Acom