¿Qué hacer con el aceite de cocina usado?

Uno de los recursos indispensables para preparar cualquier platillo, ya sea vegetal, de canola, de coco, de aguacate o cualquier otro que se prefiera, sin embargo, cuando se trata de dejar todo el espacio limpio, desecharlo puede resultar un dolor total de cabeza

El aceite es uno de los recursos indispensables en la cocina para preparar cualquier platillo, ya sea aceite vegetal, de canola, de coco, de aguacate o cualquier otro que se prefiera, sin embargo, cuando se trata de dejar todo el espacio limpio, desechar el aceite podría ser un dolor total de cabeza. Se debe tirar correctamente para evitar dañar la tubería y contaminar el ambiente, pero ¿cómo se hace?

Regularmente, una de las formas más prácticas que podemos llegar a pensar para tirar el aceite es por el desagüe, y es en definitiva una de las menos aconsejables si consideramos todo lo que se va por las tuberías, desde papel higiénico, desechos, cabellos, hasta jabón, más el aceite, se hará un taponamiento que más tarde dañará la tubería.

Eso sin contar que el aceite es un contaminante que llega al agua, tan sólo un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua, por lo que se necesitará de un proceso más largo para tratarla y hacerla potable para el consumo humano en casa.

Otro de los pensamientos sobre cómo se debe tirar el aceite es derramarlo en el pasto o en las compostas, no obstante, es una opción nada agradable, ya que atraerá plagas molestas como las moscas, las cucarachas y otros insectos.

CÓMO SE DEBE TIRAR EL ACEITE DE COCINA, ALMACENAR Y REUTILIZAR

Si el aceite se usó sólo una vez puedes filtrarlo, almacenarlo y reutilizarlo una vez más. 

Para ello debes dejarlo enfriar y usar filtros de café para quitar cualquier sedimento de comida, para luego vertir en recipientes de cristal. Como último paso: Refrigerar.

Mantenerlo en el refrigerador es una forma de que no se eche a perder, sin embargo, si deseas volver a usarlo, lo ideal es sacarlo unas horas antes para que esté a temperatura ambiente y puedas cocinar nuevamente con él. 

Cabe señalar que después de un segundo uso, lo ideal es desecharlo con las opciones que te enlistamos abajo.

¡Ah!, y si lo reciclarás, toma en cuenta que debes tener cuidado si llegas a detectar un olor distinto, si tiene sustancias gelatinosas en el fondo o si tiene demasiado sedimento parecido al carbón, en esas condiciones ya no es reutilizable.

ALMACENAR Y DESECHAR

Una vez que termines de cocinar, deja enfriar el aceite y viértelo en una botella que cierre perfectamente, incluso puedes reutilizar el envase inicial del propio aceite.

Ya que la botella esté llena, etiquétala como aceite vegetal usado y deséchala junto con la demás basura o bien, llévala a un centro de reciclaje.

Texto: Darwin Ail

Foto: Agencia