Puedes llegar a tener un divorcio emocional mucho antes de tener un divorcio legal o una ruptura y, si no intentas solucionarlo, este puede causar el fin definitivo de tu relación.
Cuando hay un divorcio emocional comienzan a darse muchas situaciones que pueden acabar con el vínculo y con la intimidad de las parejas, haciendo que la relación que tenían antes comience a verse más como la de personas que simplemente con compañeros de cuarto.
El psicólogo Mark Traverse escribió en Psychology Today que un divorcio emocional, que se da cuando las parejas están todavía casadas o juntas, es un tipo de separación significativa.
“Esta situación a menudo precede a un divorcio legal, pero también puede ocurrir de forma independiente. En un divorcio emocional, las parejas se desconectan emocionalmente cada vez más entre sí, lo que lleva a una falta de intimidad, comunicación o apoyo mutuo. Las parejas pueden vivir juntas, pero llevar vidas separadas, con poca o ninguna actividad, metas o intereses compartidos”, explicó.
Lo que pasa con esto es que las parejas dejan de comunicarse, de compartir sus emociones, tienen menos sexo, demostraciones de afecto o de apreciación, y todo esto va deteriorando la conexión de pareja y destruyendo el vínculo, aumentando cada vez más la distancia entre los dos.
Trabaja en la comunicación con tu pareja
La comunicación es una de las cosas que más sufren durante un divorcio emocional, es por esto que se debe hacer un esfuerzo para recuperarla.
La comunicación debe ser honesta, abierta y clara, se deben exponer las dudas, las preocupaciones y las emociones, creando un espacio donde todos puedan expresarse libremente y sin ser juzgados. Por otro lado, un elemento importante de la comunicación es saber escuchar, para que puedas entender qué es lo que tu pareja necesita y qué es lo que hay que trabajar en la relación para poder salvarla.
El cuidado personal es importante
Necesitas cuidar de ti mismo y poner atención a tus necesidades para poder trabajar en tu relación, ser una buena pareja y sentirte satisfecho con lo que tienes. Además, el cuidado personal puede ayudar a lidiar con las situaciones que puedan estar detrás del divorcio emocional.
“Un divorcio emocional indica una desconexión emocional con tu cónyuge, lo que puede hacer que lo cuestiones todo y que reconfigures todos los aspectos de tu vida. Pero en medio de todos estos cambios, tómate un tiempo para ti. El cuidado personal puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo y con tu vida. Puede ayudarte a sanar y a sentirte con más energía. También puede ayudarte a centrarte en ti mismo en lugar de en el matrimonio o en el cónyuge que has perdido”, dice Marriage.com.
Programa el tiempo de calidad
Para fortalecer los vínculos y construir conexiones más duraderas, necesitas pasar tiempo con las personas que te interesan, en especial con tu pareja. Ese tiempo debe ser de calidad, realizando actividades que disfruten y que permitan compartir experiencias.
datos a destacar
A veces el trabajo, la vida y las responsabilidades llevan a que se tengan momentos para estar en pareja, así que es recomendable que puedan programar momentos para estar juntos y para disfrutar.
Un terapeuta o un coach de parejas puede ayudar a encontrar la raíz del problema, pero también puede crear un espacio seguro para hablar sobre lo que está pasando, y a encontrar las herramientas y las formas para solucionar esos problemas.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía