¿Qué hacer si se satura tu correo electrónico? Consejos para no complicarte la vida

Gmail ofrece la opción de comprar más almacenamiento, pero te ofrecemos algunos consejos para que recibas sin problema

Seguramente a usted ya le ha pasado esta complicada situación en la que su correo electrónico, en este caso Gmail, se satura y le impide recibir nuevos mensajes, pero aquí le indicamos qué es lo que usted debe de hacer para liberar espacio sin comprar el almacenamiento en la ‘nube’ de Google.

Importante es tener en cuenta que Gmail ofrece 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito, y lo más habitual es que tengamos el email lleno de basura innecesaria que ocupa espacio y que no nos permite recibir nada más.

Para prevenir llegar a este punto hay que entrar en Gmail y mirar en la esquina inferior izquierda, dende habrá un mensaje con el espacio que queda disponible. Ahí se debe seleccionar en ‘Administrar’, donde se podrá ver cuánto espacio tienes ocupado, incluyendo los servicios de Google asociados a la cuenta como Google Drive y Google Photos.

En su caso, los 15 GB mencionados son para las tres plataformas, no solo para el correo. Para hacerlo y evitar un posible colapso, basta con escribir “has:attachment larger:10M” en el cuadro superior de búsqueda.

Es importante que entre ‘has’ y “attachment” (y entre ‘larger’ y 010M’) haya dos puntos y ningún espacio. El espacio tiene que estar entre ‘attachment’ y ‘larger’.

El siguiente paso es vaciar la papelera pinchando en ‘Más’, ‘Papelera’ y ‘Vaciar papelera ahora’. Posteriormente también vaciaremos la carpeta de Spam.

Deshazte de los archivos adjuntos

Otra de las grandes causas por la que tu cuenta de Gmail está saturada pueden ser los pesados archivos adjuntos. Para liberar ese espacio de tu cuenta de Gmail y obtener más espacio, es la forma de deshacernos y eliminar este tipo de correos y mensajes.

Desde el campo de búsqueda de Gmail, haciendo clic encima se desplegarán las opciones de búsqueda avanzadas. Tan sólo nos interesa la opción ‘Contiene archivos adjuntos’, que marcaremos.

Luego pulsamos en ‘Buscar’. Gracias a ese filtro, veremos solamente los mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos. Así te será más fácil y rápido encontrar correos electrónicos de gran tamaño y conseguirás liberar espacio en cuestión de minutos.

Si son archivos importantes que te gustaría seguir conservando, descárgalos previamente en tu ordenador o en un disco duro. Luego podrás eliminarlos para siempre de tu cuenta.

Vacía la papelera

Otro truco al que podemos dirigirnos para para liberar espacio en Gmail es vaciar la papelera, ese apartado en el que se almacenan durante 30 días los correos que has eliminado de la bandeja de entradas.

Aunque estén en la papelera siguen ocupando espacio, así que es mejor que acabes con ellos de forma definitiva. Lo que hace es un eliminado automático con los correos que llevan más de 30 días, pero es positivo eliminarlos directamente para que no ocupen espacio, pues ya sabes que no los necesitas.

Datos a destacar

Otra manera similar y sencilla es borrar los mensajes de la carpeta de spam, toda la basura que nos llega al correo y no necesitamos. Google cataloga automáticamente los correos electrónicos recibidos en distintas bandejas.

Gmail ofrece 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito, y lo más habitual es que tengamos el email lleno de basura innecesaria que ocupa espacio y que no nos permite recibir nada más.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía